Citación:   Fedesarrollo. (2024). Tendencia Económica No. 245. Bogotá: Fedesarrollo, febrero.
Palabras clave
Balance Fiscal
Regla Fiscal
Inflexibilidad del Gasto
Gasto en Inversión
Gasto en Funcionamiento
Clasificación JEL
E61
E62
H3
H60

Tendencia Económica No. 245

Tendencia Económica
Febrero de 2024
Autores:   Fedesarrollo

Editorial: Durante la pandemia, el gasto primario del Gobierno Nacional Central (GNC) alcanzó el 20,2% del PIB como respuesta a las crecientes necesidades de atender la emergencia socioeconómica generada por el COVID-19. A su vez, entre 2019 y 2024 se espera que este aumente de 15,7% al 19,9% del PIB. Este aumento se ha atribuido al crecimiento del gasto en inversión asociado a las transferencias sociales, así como a las significativas presiones fiscales derivadas del déficit del FEPC, el componente de pensiones y salud, y la rigidez inherente en el diseño de ciertos componentes del gasto público. Dado el panorama actual, todo indica que será necesario implementar un mecanismo de ajuste en el gasto que permita adoptar una política fiscal contracíclica ante posibles choques futuros. Un primer paso en esta dirección podría ser iniciar discusiones sobre políticas de desindexación y flexibilización del gasto del Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar las perspectivas de consolidación fiscal en el mediano y largo plazo.

Actualidad: El Gobierno publicó el pasado 8 de febrero la actualización del Plan Financiero correspondiente al año 2024 (PF 2024). En primer lugar, se prevé que el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) disminuya en 2023 en comparación con 2022, pasando de un 5,3% a un 4,2% del PIB. Sin embargo, la corrección en el déficit fiscal observada entre 2022 y 2023 se revertiría completamente en el año actual. A pesar de una reducción en el gasto, esta no compensaría las disminuciones en los ingresos tributarios debido al menor crecimiento económico, las decisiones judiciales y la medida de litigios de la DIAN, así como los menores recursos de capital por los dividendos más bajos de Ecopetrol, en comparación con lo esperado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024. Además, se espera que el déficit fiscal se sitúe en el límite permitido por la Regla Fiscal en 2024 (5,3% del PIB), lo que reduce el margen de maniobra del gobierno en caso de que se materialicen más contingencias negativas en el futuro. Todo estos elementos proporcionan una mayor claridad sobre la necesidad de implementar una estrategia de ajuste fiscal a corto plazo, considerando el contexto macroeconómico adverso y las contingencias que han impactado los ingresos del Gobierno.

Abstract:

Editorial: During the pandemic, Central National Government (CNG) primary expenditure reached 20.2% of GDP in response to the growing needs to address the socioeconomic emergency generated by COVID-19. In turn, between 2019 and 2024, this is expected to increase from 15.7% to 19.9% of GDP. This increase has been attributed to the growth in investment spending associated with social transfers, as well as significant fiscal pressures stemming from the FEPC deficit, the pension and health component, and the inherent rigidity in the design of certain public spending components. Given the current scenario, everything indicates that it will be necessary to implement an adjustment mechanism in spending that will allow the adoption of a countercyclical fiscal policy in the face of possible future shocks. A first step in this direction could be to initiate discussions on policies of de-indexation and flexibilization of national government spending, with the aim of improving the prospects for fiscal consolidation in the medium and long term.

Actualidad: The Government published the update of the Financial Plan for the year 2024 (PF 2024) on February 8th. Initially, it is projected that the deficit of the Central National Government (CNG) will decrease in 2023 compared to 2022, dropping from 5.3% to 4.2% of GDP. However, the correction in the fiscal deficit observed between 2022 and 2023 would be completely reversed in the current year. Despite a reduction in expenditure, this would not compensate for decreases in tax revenues due to slower economic growth, judicial decisions, and the measure of litigation by the DIAN, as well as lower capital resources due to reduced dividends from Ecopetrol compared to what was expected in the General Budget of the Nation (GBN) 2024. Additionally, the fiscal deficit is expected to reach the limit allowed by the Fiscal Rule in 2024 (5.3% of GDP), which reduces the government's room for maneuver in case further negative contingencies materialize in the future. All these elements provide greater clarity on the need to implement a short-term fiscal adjustment strategy, considering the adverse macroeconomic context and the contingencies that have impacted government revenues.

E-ISSN: 2665-6485 (En línea)
Asistentes:  García, Daniel F.  |  González, Alejandra
Editores:  Mejía, Luis F.  |  Ramírez, Sara

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