Citación:   Fedesarrollo. (2023). Tendencia Económica No. 237. Bogotá: Fedesarrollo, mayo.
Palabras clave
Alianzas Público-Privadas (APP)
Infraestructura de Transporte
Comercio Internacional
Venezuela
Clasificación JEL
E40
O18
L74

Tendencia Económica No. 237

Autores:   Fedesarrollo
Editorial: A pesar del rezago histórico en el desarrollo de carreteras en Colombia, el país ha experimentado un notable aumento en la inversión en infraestructura en las últimas décadas. Mientras que en el siglo XX la inversión promedio representaba alrededor del 1,0% del PIB, en este siglo ha aumentado a un promedio cercano al 1,5%. Este incremento ha sido impulsado por las APP, las cuales han permitido la construcción de aproximadamente 10.000 km de carreteras principales que no hubieran sido viables mediante contratos de obra pública debido a las condiciones fiscales del país. Las concesiones mediante APP han contribuido al crecimiento económico de Colombia a través de los encadenamientos hacia atrás de las obras civiles y la reducción de los costos de transporte, lo que aumenta la competitividad del país y el bienestar social. Basado en un estudio elaborado por Mejía y Delgado (2020) se encontró que por cada incremento del 0,7% del PIB en la inversión en infraestructura, en promedio anual durante los próximos 10 años, la tasa de crecimiento económico aumentaría en 1 punto porcentual y se traduciría en una reducción promedio de 0,8 pps en la tasa de desempleo y de 0,6 pps en la tasa de pobreza. Sin embargo, en los últimos meses, ha surgido una gran incertidumbre en relación con las señales y anuncios del gobierno que podrían afectar la estabilidad a mediano y largo plazo de este modelo.
Abstract: Editorial: Despite the historical lag in road development in Colombia, the country has experienced a significant increase in infrastructure investment in recent decades. While average investment represented around 1.0% of the GDP in the 20th century, it has risen to an average of nearly 1.5% in this century. This increase has been driven by Public-Private Partnerships (PPPs), which have enabled the construction of approximately 10,000 km of major roads that would not have been feasible through public works contracts due to the country's fiscal conditions. Additionally, PPP concessions have contributed to Colombia's economic growth through backward linkages in civil works and the reduction of transportation costs, thereby enhancing the country's competitiveness and social well-being. Based on a study conducted by Mejía and Delgado (2020), it was found that for every 0.7% increase in infrastructure investment as a percentage of GDP on an average annual basis over the next 10 years, the economic growth rate would increase by 1 percentage point. This would result in an average reduction of 0.8 percentage points in the unemployment rate and a reduction of 0.6 percentage points in the poverty rate. However, in recent months, significant uncertainty has arisen regarding the signals and announcements from the government that could affect the medium- and long-term stability of this model.
E-ISSN: 2665-6485 (En línea)
Editores:  Mejía, Luis F.  |  Pabón, César
Asistentes:  González, Alejandra  |  Montoya, Nicolás  |  Ayala, Carlos A.

Introduzca la contraseña

¿No tiene contraseña?

Para seguir leyendo, suscríbase y reciba durante un año información de manos expertas.

Contáctenos para conocer las políticas de suscripción y tarifas.

Puede escribir a mruiz@fedesarrollo.org.co o llamar al +57 (601) 313 8633087

Más publicaciones