Tendencia Económica

Publicación mensual, establecida en 2002 en la que se analiza la coyuntura económica. Cuenta con una editorial, un artículo de actualidad, los principales resultados de las tres encuestas de opinión y un resumen de los indicadores económicos y sociales.

Custom menú publicaciones

Custom publicaciones periódicas

Tendencia Económica No. 195

  • Editorial: Evolución reciente del déficit en cuenta corriente en colombia

En 2018 el déficit de la cuenta corriente alcanzó 3,8% del PIB, con lo cual aumentó 0,5 pps respecto al observado en 2017 (3,3%). Este resultado fue producto de un mayor déficit comercial de bienes y servicios y mayores egresos por utilidades de las empresas extranjeras en Colombia, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de las remesas frente al año anterior. Aunque este mayor déficit logró financiarse con inversiones directas y de capital provenientes del extranjero, el resultado prendió las alarmas por dos razones: i) su nivel actual es superior al de los años anteriores al choque de precios del petróleo, lo que podría dejar al país en una situación de vulnerabilidad externa frente a eventuales nuevos choques, y ii) la financiación de la cuenta corriente sufrió un rebalanceo desde inversión extranjera directa, que cayó 20,4% en 2018, hacia los flujos de portafolio y financieros, que suelen ser más volátiles.

  • Actualidad: indicadores de confianza accionaria para colombia

Después de un 2018 difícil, en lo corrido de 2019 el índice COLCAP se ha recuperado de manera significativa, ubicándose incluso por encima de los 1,600 puntos, algo que no sucedía desde noviembre de 2014, y con lo cual ha reversado las pérdidas registradas al cierre del año pasado. Esta recuperación se ha dado en un contexto en el que la FED ha cambiado su posición de política monetaria y se espera que mantenga inalterada las tasas de interés por el resto del año. Dado el proceso de desarrollo en el que avanza el mercado de capitales en Colombia, su relación con las dinámicas productivas locales y los impactos que recibe por las cambiantes condiciones internacionales, resulta relevante contar con instrumentos de análisis y seguimiento de sus condiciones y perspectivas. En este artículo de Actualidad se presentan los primeros resultados de una serie de índices de seguimiento al mercado de renta variable de Colombia utilizando la metodología desarrollada por Shiller (2000) e implementada para el caso colombiano a través de la Encuesta de Opinión Financiera en un esfuerzo conjunto entre la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo.

  • Actividad económica reciente (IMM)

En esta sección se presenta una actualización de los principales indicadores disponibles sobre actividad económica y variables financieras hasta el mes de febrero de 2019. 

Tendencia Económica N°195

Tendencia Económica No. 195

  • Editorial...
01-04-2019
Tendencia Económica N°194

Editorial: Plan Financiero 2019 y retos en Política Fiscal en el mediano plazo

...
21-02-2019
Tendencia Económica N°193

Editorial: Crecimiento economico: perspectivas de cierre de 2018 y dinámica en...

14-01-2019

custom_bloque_tendenciaeconomica_repositorio

Para ver números anteriores de tendencia económica haga click aquí

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí