Tendencia Económica

Publicación mensual, establecida en 2002 en la que se analiza la coyuntura económica. Cuenta con una editorial, un artículo de actualidad, los principales resultados de las tres encuestas de opinión y un resumen de los indicadores económicos y sociales.

Custom menú publicaciones

Custom publicaciones periódicas

Encuentre en esta edición:

  • EDITORIAL: El ajuste al choque en los términos de intercambio: experiencias comparadas de Colombia, Chile y  Perú.

Este editorial resume los principales hallazgos de un trabajo reciente del FMI en el que se comparan los impactos de la caída reciente en términos de intercambio en Colombia, Chile y Perú y las políticas usadas para enfrentarla en cada país.

En términos de las implicaciones de política, el trabajo tiene tres conclusiones relevantes. La primera tiene que ver con la postura fiscal inicial. En el caso de Chile y Perú, tener un “colchón” fiscal les permitió acomodar el choque externo de una mejor manera. La segunda es que la mayor flexibilidad del tipo de cambio que tienen Colombia y Chile permitió un ajuste más rápido del balance externo. La tercera conclusión es que en los tres países la existencia de un marco de política monetaria robusto fue fundamental para limitar el aumento en la inflación tras la depreciación de la moneda.

  • ACTUALIDAD: Cuatro consideraciones sobre el proyecto de ley que regula la creación y administración de los subsidios.

El Gobierno ha presentado una iniciativa de ley que actualmente hace tránsito en el Congreso y con la que busca regular la creación y mantenimiento de los subsidios. Este artículo destaca las buenas intenciones del proyecto, pero también llama la atención sobre algunos riesgos y problemas que pueden derivarse de su implementación.

En primer lugar, el proyecto introduce ambigüedades a la institucionalidad fiscal, hecho que puede causar perjuicio a la sostenibilidad de las finanzas públicas y deteriorar el control del gasto público.

La segunda inquietud es que el proyecto no hace la respectiva diferenciación entre los subsidios monetarios de los no monetarios, lo que genera una percepción errónea de que se pueden hacer grandes ahorros sobre los montos de los mismos sin tener impactos en la política social.

En tercer lugar, la iniciativa crea un mecanismo de traslado monetario de los beneficiarios a las empresas, que puede generar fuertes distorsiones en el mercado laboral, especialmente en la generación de empleo formal de calidad.

Finalmente, se destaca que los principales aspectos positivos de la iniciativa en torno a los subsidios no requieren permisos de ley y podrían ser impulsados directamente por el gobierno. En cambio, el mecanismo propuesto puede estar creando incentivos a la proliferación de subsidios.

  • COYUNTURA MACROECONÓMICA.

En esta sección se presenta una actualización de los principales indicadores disponibles sobre actividad económica y variables financieras hasta el mes de octubre de 2018.

TENDENCIA ECONÓMICA No. 180

Encuentre...

10-11-2017
TENDENCIA ECONÓMICA No. 179

...

12-10-2017
TENDENCIA ECONÓMICA No. 178

Encuentre en esta edición:

  • Editorial: Sobre la modificación de la tasa de usura....
28-08-2017

custom_bloque_tendenciaeconomica_repositorio

Para ver números anteriores de tendencia econónomica haga click aquí

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí