Tendencia Económica

Publicación mensual, establecida en 2002 en la que se analiza la coyuntura económica. Cuenta con una editorial, un artículo de actualidad, los principales resultados de las tres encuestas de opinión y un resumen de los indicadores económicos y sociales.

Custom menú publicaciones

Custom publicaciones periódicas

Editorial: Crecimiento economico: perspectivas de cierre de 2018 y dinámica en 2019

En este editorial presentamos los balances del año 2018 y las perspectivas en materia de crecimiento económico para este año. Los resultados de 2018 indican un mejor desempeño económico frente a 2017, obedeciendo a un repunte en el consumo de los hogares y del gobierno. Dicha recuperación en el consumo total contribuyó positivamente a sectores productivos como el comercio y transporte, la industria manufacturera y la administración pública. Para el cierre de 2018 anticipamos un crecimiento agregado de 2,7% anual.

Para 2019 esperamos que la economía continúe recuperándose, impulsada por un buen desempeño del consumo y una recuperación de la inversión, en línea con mejores perspectivas asociadas a la formación bruta de capital fijo en construcción y maquinaria y equipo. Dentro de las actividades productivas que sustentarían el mayor crecimiento en 2019, se destacan el comercio y transporte, la industria manufacturera, la construcción, entre otras. En este sentido, en nuestro escenario base, el crecimiento económico en 2019 se ubicaría alrededor de 3,3%, con un rango entre 2,8% y 3,7%, que corresponden a los escenarios de riesgos a la baja y al alza.

Actualidad: inflación: perspectivas para 2019

Para 2019 se presentan factores externos e internos que implican riesgos al alza en materia de inflación. A nivel externo, los riesgos están asociados a la posibilidad de una mayor depreciación respecto a los niveles de 2018 por mayores incrementos de tasas de interés de la FED, las expectativas de un precio promedio del petróleo menor al de 2018, y un posible menor crecimiento de los socios comerciales. A nivel interno, el posible incremento en los precios de los alimentos a causa del fenómeno El Niño es el evento que podría generar mayores presiones sobre la inflación durante 2019. En este sentido, continuando con su exitosa tarea, el Banco de la República deberá monitorear cuidadosamente los eventuales riesgos al alza en precios para mantener las expectativas de inflación ancladas alrededor del punto medio del rango meta (3%).

Actividad económica reciente (IMM)

En esta sección se presenta una actualización de los principales indicadores disponibles sobre actividad económica y variables financieras hasta el mes de diciembre de 2018. 

archivo:
Tendencia Económica N°193

Editorial: Crecimiento economico: perspectivas de cierre de 2018 y dinámica en...

14-01-2019
Tendencia Económica N°192

Tendencia Económica No. 192

  • Editorial:...
03-12-2018
Tendencia Económica N°191

Editorial: Análisis del Presupuesto General de la Nación para 2019

...
19-11-2018

custom_bloque_tendenciaeconomica_repositorio

Para ver números anteriores de tendencia económica haga click aquí

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí