Citación:   Fedesarrollo. (2024). Prospectiva Económica. Bogotá: Fedesarrollo, marzo. Resumen Ejecutivo.
Palabras clave
Contexto Internacional
Crecimiento Económico
Proyecciones Económicas
Política Fiscal
Política Monetaria
Economía Regional
Proyecciones Económicas
Colombia
Clasificación JEL
F43
O47
C53
F40

Prospectiva Económica, Marzo 2024

Autores:   Fedesarrollo

En esta edición de Prospectiva Económica exponemos los resultados económicos más relevantes del 2023, así como nuestras principales proyecciones para el 2024 en materia de crecimiento económico, inflación, sector externo y cuentas fiscales. Desde Fedesarrollo resaltamos que, dentro de los diversos retos en materia económica, el más apremiante será el del crecimiento económico, y específicamente la recuperación de la inversión. Asimismo, pese al ajuste en el ritmo de crecimiento de los precios, Colombia sigue presentando tasas de inflación significativamente por encima de la región, por lo cual la reducción de la inflación seguirá siendo un elemento prioritario de la política económica en el año en curso. Por último, el panorama fiscal representa una fuente de vulnerabilidad significativa, caracterizado por déficits persistentes y un nivel de gasto público elevado, que se mantendría hacia adelante.

En detalle, tras el crecimiento de 0,6% observado en 2023, esperamos que la economía se acelere hasta crecer 1,5% en 2024. Este resultado se daría por cuenta de una ligera recuperación de los sectores de industria y comercio, así como de la construcción, especialmente del segmento de las obras civiles. Por el lado de la demanda, el crecimiento se vería impulsado por un mayor dinamismo del consumo, así como por la recuperación de la formación bruta de capital fijo. Por otro lado, se espera que la desaceleración económica de 2023 tenga un efecto rezagado en el mercado laboral, llevando la tasa de desempleo a incrementar del 10,2% observado en 2023 hasta 10,7% en promedio en 2024.

En materia de inflación, esperamos que la inflación continúe disminuyendo a lo largo de 2024, hasta llegar a una inflación total de 5,5% a final de año. Esta reducción estaría impulsada principalmente por los componentes de servicios y de regulados, los cuales cuentan actualmente con las mayores variaciones anuales y el mayor aporte a la inflación total. A su vez, producto de las disminuciones observadas y esperadas en la inflación, así como del bajo crecimiento económico, estimamos que el Banco de la República disminuirá su tasa de intervención a lo largo del año, hasta situarla en 7,5% en diciembre de 2024.

En el frente externo esperamos que el año en curso cuente con unas mejores condiciones internacionales. Lo anterior se daría en un contexto de una inflación que continuaría cediendo, una política monetaria externa menos contractiva, una corrección de la prima de riesgo, y un precio del petróleo que se mantendría en niveles altos, y que sería ligeramente mayor que en el 2023. A su vez, esperamos un incremento del déficit de cuenta corriente desde el 2,7% del PIB observado en 2023 a 3,1% del PIB en 2024, en línea con la aceleración del crecimiento económico, producto de la recuperación de la demanda interna y específicamente de la inversión.

Por último, en 2024 el panorama fiscal se deterioraría frente a lo observado en 2023 y en vigencias anteriores, interrumpiendo las sendas decrecientes que se habían observado en el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) desde 2020. En particular, desde Fedesarrollo estimamos un déficit del 5,5% del PIB en 2024, ligeramente superior al 5,3% proyectado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), asociado a una menor expectativa de ingresos tributarios, e incorporando un recorte del gasto de 0,9% del PIB (equivalente a $15,8 billones). Como resultado, también esperamos un resultado de deuda neta del GNC superior a lo estimado por el Gobierno. Por último, en este escenario, y a diferencia de lo observado en 2023, la meta del Balance Primario Neto Estructural (BPNE) se cumpliría sin ningún margen.

Abstract:

The year 2023 was marked by low economic growth, high inflation, and significant uncertainty both domestically and internationally. For 2024, we anticipate a slightly more encouraging economic outlook, with a mild acceleration in growth, inflation continuing to slowly decrease (though remaining above the target range), and more favorable external conditions. However, we still expect growth in 2024 to remain below its long-term level. Therefore, the performance of productive activity, especially investment, will represent one of the most pressing challenges in economic policy for the current year.

In detail, following the 0.6% growth observed in 2023, we expect the economy to accelerate to 1.5% growth in 2024. This result would be driven by a slight recovery in the industry, commerce, and construction sectors, especially in civil engineering. On the demand side, growth would be bolstered by increased consumer dynamism and the recovery of gross fixed capital formation. On the other hand, the economic slowdown in 2023 is expected to have a lagged effect on the labor market, leading to an increase in the unemployment rate from the 10.2% observed in 2023 to an average of 10.7% in 2024.

Regarding inflation, we expect it to continue decreasing throughout 2024, reaching a total inflation of 5.5% by the end of the year. This reduction would be mainly driven by the services and regulated components, which currently have the highest annual variations and the greatest contribution to total inflation. In turn, due to the observed and expected decreases in inflation, as well as low economic growth, we estimate that the Central Bank will decrease its intervention rate throughout the year, reaching 7.5% in December 2024.

On the external front, we expect the current year to have better international conditions. This would occur in a context of inflation continuing to decline, less contractionary external monetary policy, a correction of the risk premium, and an oil price that would remain at high levels, slightly higher than in 2023. Additionally, we expect an increase in the current account deficit from 2.7% of GDP observed in 2023 to 3.1% of GDP in 2024, in line with the acceleration of economic growth, resulting from the recovery of domestic demand and specifically investment.

Finally, in 2024, the fiscal outlook would deteriorate compared to what was observed in 2023 and previous fiscal years, interrupting the declining paths observed in the Central Government's deficit since 2020. In particular, Fedesarrollo estimates a deficit of 5.5% of GDP in 2024, slightly higher than the 5.3% projected by the Ministry of Finance and Public Credit (MHCP), associated with lower expectations of tax revenues, and incorporating a cut in spending of 0.9% of GDP (equivalent to $15.8 trillion). As a result, we also expect a higher net debt outcome for the Central Government than estimated by the government. Finally, in this scenario, unlike what was observed in 2023, the target for the Structural Net Primary Balance (BPNE) would be met without any margin.

ISSN: 1692-0341
Editores:  Mejía, Luis F.  |  Ramírez, Sara
Asistentes:  Ayala, Carlos A.  |  González, Alejandra  |  García, Daniel  |  González, Luis F.  |  Montoya, Nicolás  |  Silva, Carolina

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