Prospectiva Económica

Publicación con las proyecciones de las variables más importantes de la macroeconomía colombiana, tanto de corto, como de mediano plazo. Incluye un riguroso análisis de escenarios (Base, optimista y pesimista) y un análisis independiente sobre el desempeño de la política pública.

Custom menú publicaciones

Custom publicaciones periódicas

Encuentre en esta edición

  • Actividad Productiva: La economía enfrentará retos en 2018 pese a mejores condiciones.

En 2017 la economía colombiana creció 1,8% respecto a 2016. Como anticipamos en la anterior edición de Prospectiva, el crecimiento de la economía se explicó, principalmente, por el buen desempeño de los establecimientos financieros, los servicios sociales y el sector agropecuario, mientras que, por componentes de demanda, el consumo público jalonó el crecimiento. Los resultados más recientes de indicadores sobre actividad económica muestran que la producción industrial y las ventas del comercio han registrado mejoras tímidas, la   confianza de los consumidores se mantiene en terreno negativo y las cifras del mercado laboral continúan deteriorándose.

Para este año esperamos un menor desempeño de la actividad edificadora y la producción de café frente a la proyección anterior y un mejor desempeño de la producción minera, dado el mejor panorama de precios de cotización de las materias primas y la mayor inversión en exploración y producción petrolera. Así, en esta edición de Prospectiva, mantuvimos nuestra proyección de crecimiento para 2018 en 2,4% y para 2019 en 2,8%. Para el mediano plazo, nuestra proyección base estima que la economía tenga una recuperación gradual hasta llegar a un crecimiento de 3,3% en 2022.

  • Sector Externo: Déficit de cuenta corriente continúa ajustándose por mejores exportaciones.

En 2017 el déficit de cuenta corriente se ajustó gracias al mayor crecimiento de las  exportaciones (19,0%) relativo al de las importaciones (2,6%), y al buen comportamiento de las remesas de los trabajadores. Para este año, esperamos una dinámica similar a la del año anterior, con lo cual el déficit comercial seguiría disminuyendo, manteniendo así el  proceso de ajuste que se ha evidenciado desde 2016. De esta forma, el déficit de cuenta corriente para 2018 se ubicaría en 3,0% del PIB, es decir 0,3 pps menos que lo pronosticado en la edición anterior. Esta proyección parte de un    supuesto de precio del petróleo BRENT del orden de 60 dólares por barril para el promedio del año. El déficit podría ser menor al proyectado en ese escenario base, y acercarse a 2,6% del PIB, si el BRENT se estabiliza el resto del año  alrededor de 65 dólares el barril.   

En el mediano plazo, en cualquier caso, esperamos una reducción del déficit de cuenta corriente mayor a la esperada en la pasada  edición de Prospectiva

  • Política Fiscal: Renta petrolera mejora perspectivas fiscales, pero no es suficiente

En 2017 el gobierno cumplió con el límite aprobado por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal y el déficit del Gobierno Nacional Central fue 3,6% del PIB. El cumplimiento de la meta   fiscal se logró en parte gracias a los ingresos  extraordinarios por el pago de las multas de las compañías de telefonía celular y a las entradas adicionales por rendimientos financieros. Estos recursos lograron compensar el faltante en el recaudo tributario, el cual se ubicó en 13,8% del PIB y fue inferior a la meta establecida en el   Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2017. Para 2018 nuestras proyecciones sugieren que el déficit será 3,1% del PIB, debido a un recorte en el componente de inversión y un aumento en los ingresos petroleros. Sin embargo, a partir de 2019 el panorama fiscal es altamente retador.

  • Política Monetaria y Variables Financieras Inflación controlada

La inflación anual en diciembre de 2017 fue 4,09% y en febrero de 2018 alcanzó 3,37%. La inflación se encuentra dentro del rango meta y continúa convergiendo de manera rápida hacia el objetivo de política del Banco de la República de 3%. Teniendo en cuenta estos buenos resultados en materia inflacionaria, entre noviembre de 2016 y enero de 2018, la Junta   Directiva del Banco de la Republica llevó a cabo un proceso de reducción de tasas de interés de 325 puntos básicos. En marzo de 2018 la tasa de interés se mantuvo inalterada en 4,50%.

Para 2018 mantenemos la proyección de  inflación en 3,5%. Respecto a la política monetaria, en la medida en que el nivel de precios siga cediendo esperamos que se lleven a cabo 2 recortes más de 25 puntos básicos cada uno durante el año, hasta llevar la tasa de  intervención a un nivel de 4,00%. Por último, se espera que en 2018 la DTF llegué a un nivel de 4,30%.  

  • Economía Regional: Recuperación heterogénea de las principales ciudades

Durante el trimestre noviembre - enero la actividad económica de las diferentes regiones mostró comportamientos heterogéneos entre los principales sectores económicos, mientras que las cifras de empleo exhibieron un deterioro en la mayoría de los territorios analizados.

Frente a los resultados observados a nivel nacional, el Caribe y la región de Cali y el Valle, presentaron un mejor comportamiento en la   mayoría de los sectores productivos, mientras que Medellín y el eje cafetero exhibieron una menor dinámica. Los Santanderes y el Centro presentaron una recuperación más lenta que el resto de los territorios con una dinámica económica que en todos los sectores se ubicó por debajo del resultado nacional.

 

Custom block repositorio prospectiva

Para ver números anteriores de PROSPECTIVA ECONÓMICA haga click aquí

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí