Prospectiva Económica

Publicación con las proyecciones de las variables más importantes de la macroeconomía colombiana, tanto de corto, como de mediano plazo. Incluye un riguroso análisis de escenarios (Base, optimista y pesimista) y un análisis independiente sobre el desempeño de la política pública.

Custom menú publicaciones

Custom publicaciones periódicas

Prospectiva Económica Diciembre 2017

Encuentre en esta edición:

  • Actividad productiva: La economía empieza a dar señales de recuperación

En el tercer trimestre de 2017, la economía colombiana creció 2,0% mostrando lentas señales de recuperación. Los resultados recientes de actividad económica, como las ventas del comercio minorista y la producción industrial, dan indicios de un crecimiento moderado. Así, para el último trimestre del año, esperamos un mejor comportamiento de la demanda interna y un crecimiento del PIB similar al del tercer trimestre. En esta edición de Prospectiva, mantuvimos nuestra proyección de crecimiento para 2017 en 1,7% y para 2018 en 2,4%, pero con riesgos a la baja. Para el mediano plazo, nuestra proyección base estima que la economía tenga una recuperación gradual hasta llegar a un crecimiento de 3,2% en 2021.

  • Sector externo: el déficit de cuenta corriente se ajusta por el repunte en las exportaciones

Esperamos que el déficit de cuenta corriente al cierre de 2017 se ubique en 3,5% del PIB, inferior a la que esperábamos en la edición pasada de Prospectiva, dada la reciente desaceleración de las importaciones y el alza en los precios de los principales commodities de exportación. Para 2018 el desbalance externo disminuiría levemente ubicándose en 3,3% del PIB. Este ajuste se ocasiona por el aumento en las transferencias corrientes, la reducción en el déficit de servicios, el comportamiento favorable de las exportaciones no tradicionales, y del precio del petróleo y el carbón.

  • Política fiscal: en 2017 la regla fiscal se cumplirá por ingresos extraordinarios y por resultados de la reforma

En 2017 el recaudo tributario ha sido débil y la meta establecida para este año no se cumplirá. Este faltante, sin embargo, no comprometerá el cumplimiento de las metas fiscales. No obstante, para los siguientes años, la dinámica de los ingresos tributarios pone de manifiesto que la reforma tributaria será insuficiente para cumplir con los compromisos de gastos del gobierno y con los topes establecidos en la regla fiscal. De hecho, a menos que se anuncien ajustes adicionales, en Fedesarrollo estimamos que en 2018 el balance del gobierno será superior en 0,3 puntos porcentuales (pps) del PIB al establecido por la regla fiscal.

  • Política monetaria y variables financieras: retornando al rango meta

Para el cierre de 2017, esperamos que la inflación se ubique cerca de 4,1%, gracias a un mayor abastecimiento en los alimentos que ha moderado el aumento en los precios y a una notoria reducción de los precios de bienes y servicios transables. Para 2018 mantenemos la proyección en 3,5%. Respecto a la política monetaria, en la medida en que el nivel de precios siga cediendo y se produzca un mayor          re-anclaje de las expectativas, la Junta Directiva del Banco de la República podrá continuar con el proceso de reducción cautelosa de tasas a lo largo del 2018, hasta llevar la tasa repo a un nivel de 4,0%.

 

  • Economía regional: Bogotá y Santanderes siguen rezagados, pero mejoran sus perspectivas

Durante el tercer trimestre del año las regiones Caribe y de Cali y el Valle mantuvieron una dinámica económica relativamente buena, pero inferior a la observada en los trimestres anteriores. Así mismo, los Santanderes, y el Centro continúan mostrando una actividad más débil que la observada a nivel nacional, al igual que Medellín y Antioquia, en donde la industria y el comercio muestran un desempeño más bajo que el observado un año atrás. Para el cierre de 2017 y 2018 esperamos una recuperación en el crecimiento de la región Orinoquía y Amazonía, principalmente por el mejor comportamiento del sector petrolero. De igual forma, creemos que las regiones Andina y Pacífica exhibirán una mejor dinámica en el corto y mediano plazo, jalonada por los sectores de la industria y la construcción. Por el contrario, esperamos que las regiones Caribe y Central presenten un menor crecimiento en el 2017, dada la debilidad en los sectores industrial y financiero respectivamente.

 

Prospectiva Económica - Julio 2017

Encuentre en esta edición:

  • El estado actual de la economía: entre la desaceleración y la incertidumbre
    Como...
26-08-2017

Custom block repositorio prospectiva

Para ver números anteriores de PROSPECTIVA ECONÓMICA haga click aquí

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí