Prospectiva Económica

Publicación con las proyecciones de las variables más importantes de la macroeconomía colombiana, tanto de corto, como de mediano plazo. Incluye un riguroso análisis de escenarios (Base, optimista y pesimista) y un análisis independiente sobre el desempeño de la política pública.

Custom menú publicaciones

Custom publicaciones periódicas

Encuentre en esta edición:

  • El estado actual de la economía: entre la desaceleración y la incertidumbre
    Como consecuencia del débil comienzo del año en términos de actividad económica, revisamos a la baja el pronóstico de crecimiento de 2017 de 2,4% a 2,0%. Esto último obedece al bajo desempeño esperado de sectores como minería, construcción e industria y a la debilidad de la demanda interna. Adicionalmente, modificamos la senda de crecimiento de mediano plazo hasta 2,8% en 2018 y 3,7% en el 2021, consistente con una recuperación moderada del crecimiento económico.
     
  • Sector externo: repunte en las exportaciones favorece disminución del déficit externo
    El ajuste de cuenta corriente observado en el primer trimestre de 2017 se debe en gran medida al repunte de la balanza comercial, la cual presenta crecimiento tanto en exportaciones como en importaciones. Esperamos que el déficit externo en 2017 se ubique en niveles de 3,6% del PIB, impulsado por la recuperación de la balanza comercial, la cual consideramos se ubicará en 2,5% del PIB para finales de año. Para el mediano plazo, proyectamos un déficit reduciéndose hasta niveles de 2,7% del PIB.
     
  • Política monetaria y variables financieras: Riesgo de un efecto rebote de la inflación en el segundo semestre
    Después de la tendencia a la baja durante el primer semestre de este año, debido a la corrección de los precios de los alimentos y a menores presiones en los precios de los bienes y servicios transables, en el segundo semestre esperamos que la inflación anual comience a subir paulatinamente, hasta ubicarse en 4,3% a final de año. En este contexto, esperamos que el Banco de la Republica continúe con la reducción cautelosa de la tasa de intervención hasta ubicarla alrededor de 5,0% en el cierre de 2017. Para 2018 proyectamos una inflación de 3,5% y una tasa repo de 4,5%.
     
  • Sector fiscal: en ausencia de ajustes el panorama fiscal es poco prometedor
    En 2017, el déficit del GNC cerrará en 3,6% del PIB. Para cumplir con la meta de déficit para 2018 (3,1% del PIB), el gobierno deberá hacer un esfuerzo adicional de ajuste de 0,6% del PIB, aún después de reducir la inversión pública en 0,5% del PIB. Para los años subsiguientes nuestras proyecciones indican que en ausencia de nuevos ajustes estructurales en la tributación o en el gasto los niveles de déficit fiscal del GNC serían del orden de 4,0% del PIB.
     
  • Economía Regional: Santanderes y el Centro continúan rezagados mientras el Caribe repunta.
    En esta edición de Prospectiva examinamos el desempeño histórico de la actividad productiva de los diferentes territorios del país, la cual ha sido muy heterogénea. Además, analizaremos los indicadores recientes de actividad económica y las cifras regionales de creación de empleo e incluimos un breve análisis del comportamiento de las remesas a nivel departamental durante el primer trimestre del año.
Prospectiva Económica - Julio 2017

Encuentre en esta edición:

  • El estado actual de la economía: entre la desaceleración y la incertidumbre
    Como...
26-08-2017
Prospectiva Económica Marzo de 2017
17-08-2016

Custom block repositorio prospectiva

Para ver números anteriores de PROSPECTIVA ECONÓMICA haga click aquí

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí