Noticias

Campanazo del FMI: Colombia pierde línea de crédito flexible y prende alarmas fiscales

Publicada en Contexto Ganadero el 4 de octubre de 2025

El retiro del acceso a este mecanismo de financiamiento internacional refleja la fragilidad de las cuentas públicas del país. Expertos insisten en la urgencia de aplicar correctivos estructurales para recuperar la confianza y que se ponga en marcha un plan serio y creíble de ajuste a las finanzas.

Un nuevo campanazo de alerta sobre la fragilidad de las finanzas públicas acaba de sacudir al país: Colombia perdió el acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los mecanismos de respaldo financiero más importantes con que contaba la Nación.

La decisión fue confirmada por el organismo multilateral y, en reacción, el Gobierno Nacional anunció la cancelación formal de este instrumento de financiamiento. El hecho ha sido interpretado por analistas como un llamado urgente a tomar medidas de ajuste fiscal serias y creíbles.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, expresó su preocupación a través de la red social X. Según el economista, la suspensión del FMI “es simplemente el reconocimiento formal de esa pérdida de acceso”. 

Haga clic aquí para ver la noticia completa. 

 

 

Calendario

Conozca las fechas de publicación de nuestras encuestas de opinión empresarial, del consumidor y financiera.

Cerrar

Fedesarrollo

Somos un centro independiente de investigación económica y social. Apoyamos el desarrollo de Colombia generando conocimiento y propuestas de política pública.

Nuestras redes

Boletín

¿Desea recibir información de Fedesarrollo en su correo? Suscríbase a nuestro boletín.

Suscribirse