Informe del Mercado Laboral

El Informe del Mercado Laboral (IML), se publica conjuntamente con ACRIP y tiene una periodicidad mensual. Incluye un Editorial sobre algún tema de actualidad del mercado laboral y un anexo estadístico con las cifras actualizadas de empleo.

Custom menú publicaciones

Custom publicaciones periódicas

Encuentre en esta edición: 

EDITORIAL: CARGA IMPOSITIVA SOBRE LOS SALARIOS

  • Las proporciones del salario promedio que los trabajadores deben destinar al pago de impuestos sobre la renta personal y a contribuciones a la seguridad social a su cargo, son inferiores en Colombia que en el promedio de América Latina. A su vez, esas proporciones son mucho más   bajas en Latinoamérica que en los países avanzados, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • La diferencia con los países de la OCDE obedece principalmente a que los trabajadores que devengan un salario promedio en América Latina no pagan impuesto de renta, mientras que en los países avanzados pagan un porcentaje considerable.
  • La diferencia en cuanto al pago del impuesto de renta se explica en parte por la informalidad, las altas exenciones y deducciones, y los altos umbrales de ingreso a partir de los cuales se empieza a pagar impuestos en América Latina, en términos relativos al ingreso promedio. Estos elementos reflejan la debilidad del impuesto sobre la renta como instrumento de recaudo tributario en nuestra región y en particular en Colombia.
  • El objetivo de este editorial es realizar un análisis sobre la carga impositiva por concepto de renta personal y contribuciones a la seguridad social en Colombia y compararla con la de otros países latinoamericanos y con la de países de la OCDE.

 

 

Informe del Mercado Laboral - Marzo 2018

Encuentre en esta edición:...

24-04-2018
Informe del Mercado Laboral - Febrero 2018

Encuentre en esta edición:...

21-03-2018
Informe del Mercado Laboral - Enero 2018

Encuentre en esta edición:...

21-02-2018

Consulte boletines de meses y años anteriores aquí

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí