Informe del Mercado Laboral

El Informe del Mercado Laboral (IML), se publica conjuntamente con ACRIP y tiene una periodicidad mensual. Incluye un Editorial sobre algún tema de actualidad del mercado laboral y un anexo estadístico con las cifras actualizadas de empleo.

Custom menú publicaciones

Custom publicaciones periódicas

Encuentre en esta edición:

EDITORIAL: Productividad y Salario Mínimo.

Para cualquier sociedad aumentar los ingresos de su población, y en especial los salarios, constituye un objetivo deseable. Sin embargo, los niveles salariales solo pueden aumentar en forma sostenible cuando el aumento refleja un cambio similar en los niveles de productividad laboral.

Actualmente, el salario mínimo del país representa aproximadamente el 86,2% del salario mediano y el 57,3% del salario promedio de las personas ocupadas en el país. Estas cifras se encuentran entre las más altas del mundo y son superiores a las de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo     Económicos (OCDE), que son los países más avanzados económicamente.

El salario mínimo está por encima del ingreso mediano y promedio en las regiones más pobres y de menor productividad donde, por esa misma razón, la informalidad es particularmente alta en esas regiones. Por tal motivo, desde hace varios años   Fedesarrollo ha planteado la necesidad de que el salario mínimo legal se establezca de manera diferencial a nivel regional, de tal forma que recoja las particularidades laborales de cada zona del país.

El objetivo de este editorial es hacer un recuento de la productividad en el país y su relación con el salario mínimo.

 

Informe del Mercado Laboral - Enero 2018

Encuentre en esta edición:...

21-02-2018
Informe del Mercado Laboral - Diciembre 2017.

Encuentre en esta edición: ...

22-01-2018
Informe del Mercado Laboral - Noviembre 2017.

Encuentre en esta...

18-12-2017

Consulte boletines de meses y años anteriores aquí

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí