Encuesta de Opinión Empresarial [EOE]

Español

Bloque custom info EOE

Encuesta de Opinión Empresarial (EOE): Desde junio de 1980 hace seguimiento mensual a la dinámica de los sectores industrial y comercial a través de preguntas de tipo cualitativo sobre la situación económica actual y las expectativas de los empresarios. Existen módulos trimestrales sobre condiciones para la inversión, actividad exportadora, capacidad instalada, empleo y contrabando. Desde 1991 incluye un módulo trimestral del sector de la construcción. 

Custom menú encuestas

Custom enlaces EOE

Encuesta de Opinión Empresarial (EOE)

Mayo de 2022

 

  • En mayo de 2022, el Índice de Confianza Comercial -ICCO- se ubicó en 39,0%, lo que representa el mismo nivel de confianza de los comerciantes frente al mes anterior. Si bien se presentó una caída de 3,4 pps en la percepción sobre la situación económica actual, ésta fue compensada por un aumento de 0,7 pps en las expectativas de situación económica y una disminución de 2,6 pps en existencias.
     
  • De este modo, la confianza de los comerciantes se ubicó por encima del promedio de los anteriores tres meses (37,8%), evidencia una mejoría en la situación económica del sector durante el segundo trimestre de 2022 en comparación con el promedio de los tres trimestres anteriores.
     
  • El Índice de Confianza Industrial -ICI- registró un balance de 14,5%, lo que representa un aumento de 4,2 pps frente al mes de abril. El aumento de la confianza industrial se debió principalmente a un aumento de 9,3 pps en el volumen actual de pedidos y al aumento de 7,3 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, a pesar del aumento en 4,4 pps del nivel de inventarios.
     
  • La utilización de la capacidad instalada en la industria para el mes de mayo fue de 77,7%, aumentando 2,8 pps frente a la anterior medición. De igual manera, la percepción de los empresarios sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir también aumentó.
     
  • Finalmente, el sector de la construcción registró una mejora en la situación económica actual de las empresas y en el ritmo de construcción respecto al primer trimestre de 2022, pese a que las expectativas del sector para el próximo trimestre cayeron.
     

     

     

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí