Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC)

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Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC): Se hace mensualmente desde noviembre de 2001 y tiene como objetivo principal conocer las percepciones actuales y las perspectivas de los hogares a un año vista. La muestra permite desagregar la información por ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) y por niveles socioeconómicos (bajo, medio y alto), diferenciando comportamientos y opiniones inherentes a cada uno de estos subgrupos. Permite además medir la disposición a comprar vivienda, electrodomesticos y vehiculos y posibilita establecer un indicador de la capacidad de ahorro y de la solicitud de crédito formal e informal. 

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  Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC)

Julio de 2022

  • En julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -10,4%, representando una reducción de 13,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
  • La caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a una caída de 13,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 13,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
  • Al comparar los resultados de lo corrido del tercer trimestre de 2022 con los del segundo trimestre, se observa un aumento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país, mientras que sobre la situación de sus hogares y sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se observa una caída.
  • En julio, el ICC cayó en todos los sectores socioeconómicos, lo cual demuestra una menor confianza de los consumidores con respecto al mes pasado. A su vez, el índice se redujo en todas las ciudades encuestadas, excepto en Barranquilla.
  • Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables cayó, al igual que la disposición a comprar vivienda.
  • Con respecto al mes anterior, la disposición a comprar vehículos se redujo.