Tendencia Económica N°196 - Junio 2019

Español

Editorial:

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022

En el más reciente Plan Nacional de Desarrollo se establecieron 3 ejes estructurales: la equidad, el emprendimiento y la legalidad. Alrededor de estos ejes giran las inversiones y estrategias del gobierno durante el cuatrienio. En particular, el énfasis en el componente social, la alineación de los 25 pactos del Plan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la cuantificación y solución de pasivos, son esfuerzos del gobierno que se deben rescatar. Sin embargo, dada la naturaleza de la aprobación de la Ley del Plan en el Congreso, la premura en los tiempos de aprobación no permitió un análisis riguroso de las medidas incorporadas durante los debates. Adicionalmente, la inclusión de artículos relacionados con reformas arancelarias fue inconveniente, en la medida en que ni el Congreso de la República ni la Ley del Plan son los escenarios para modificar la política comercial. De acuerdo con la Constitución, es el Presidente quien debe liderar y ejecutar estas reformas.

Actualidad:

Reforma al sistema general de regalías

En los últimos años, las regalías han sido un importante motor de desarrollo regional en Colombia. La reforma al Sistema General de Regalías (SGR) de 2011 logró una mejor distribución de los recursos del antiguo Fondo Nacional de Regalías (FNR) entre departamentos/municipios productores y no productores, logró una mayor supervisión y control de los recursos del sistema y diseñó proyectos para las regiones más vulnerables del país. No obstante, el SGR ha sufrido problemas asociados a un bajo nivel de ejecución de proyectos de minería en las regiones, debido al aumento de insatisfacción social y a los cuellos de botella estructurales en la formulación y aprobación de proyectos. El Gobierno Nacional radicó un acto legislativo que actualmente se debate en el Congreso de la República y que incluye mecanismos para resolver los problemas del actual SGR. En este artículo de Actualidad analizamos dichas propuestas a la luz de las lecciones de política de los antiguos esquemas de regalías.

Actividad económica reciente (IMM)

En esta sección se presenta una actualización de los principales indicadores disponibles sobre actividad económica y variables financieras hasta el mes de mayo de 2019. 

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí