Encuesta de Opinión Empresarial [EOE]

Español

Bloque custom info EOE

Encuesta de Opinión Empresarial (EOE): Desde junio de 1980 hace seguimiento mensual a la dinámica de los sectores industrial y comercial a través de preguntas de tipo cualitativo sobre la situación económica actual y las expectativas de los empresarios. Existen módulos trimestrales sobre condiciones para la inversión, actividad exportadora, capacidad instalada, empleo y contrabando. Desde 1991 incluye un módulo trimestral del sector de la construcción. 

Custom menú encuestas

Custom enlaces EOE

 

Encuesta de Opinión Empresarial (EOE)

Mayo de 2021

 

  • En mayo, el Índice de Confianza Comercial -ICCO- se ubicó en 32,5%, lo que representa un incremento de 6,9 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
  • El aumento del ICCO frente al mes pasado se explica principalmente por una reducción en el nivel de existencias y en menor medida por un incremento del indicador de expectativas para el próximo semestre.
  • El Índice de Confianza Industrial -ICI- registró un balance de -3,2%, lo que representa un aumento de 1,9 pps frente a abril de 2021.
  • El aumento del ICI relativo al mes pasado obedece principalmente a un incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre.
  • En mayo, el 22,1% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 29,5% relacionada con el COVID-19 y en un 69,8% relacionada con las manifestaciones y protestas. El 22,2% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario pre - pandemia. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 27,0% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.
  • El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en mayo fue de 69,0%, lo que representa una reducción de 6,6 pps frente a su medición anterior.
  • En mayo, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir se redujo frente a su medición pasada. En el sector construcción, la situación económica actual de las empresas y las expectativas para el próximo trimestre se redujeron frente al primer trimestre del 2021, mientras que el ritmo de construcción aumentó frente a su medición pasada.

 

Consulte en las siguientes infografías los datos más relevantes de esta edición de la EOE y el módulo especial que analiza el impacto del COVID-19 en el sector. 

 

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí