Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC)

Bloque custom info EOC

Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC): Se hace mensualmente desde noviembre de 2001 y tiene como objetivo principal conocer las percepciones actuales y las perspectivas de los hogares a un año vista. La muestra permite desagregar la información por ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) y por niveles socioeconómicos (bajo, medio y alto), diferenciando comportamientos y opiniones inherentes a cada uno de estos subgrupos. Permite además medir la disposición a comprar vivienda, electrodomesticos y vehiculos y posibilita establecer un indicador de la capacidad de ahorro y de la solicitud de crédito formal e informal. 

Custom menú encuestas

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí

Custom enlaces EOC

RESULTADOS MARZO 2019:

  • En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) regresó a terreno positivo al registrar un balance de 1,2%, que representa un incremento de 6,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y de 4,3 pps frente al mismo mes del año pasado.
  • El aumento en la confianza de los consumidores obedeció a un incremento tanto en el índice de condiciones económicas, como en el de expectativas del consumidor.
  • Al comparar los resultados del primer trimestre del 2019 con los del último de 2018, se observa un incremento en la valoración del país, y en la valoración del hogar.
  • En marzo, el ICC aumentó frente al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades encuestadas.  Con respecto al mismo mes de 2018, la confianza aumentó en todas las ciudades analizadas.
  • La confianza de los consumidores mejoró en los estratos medio y bajo respecto al mes pasado. Frente a marzo de 2018, el ICC aumentó en los estratos bajo y alto.
  • Frente al mes anterior y a marzo de 2018, la disposición a comprar vivienda se deterioró y la disposición a comprar bienes durables se recuperó.