Citación:   Fedesarrollo. (2024). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados abril de 2024. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés y registro histórico.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Clasificación JEL
E21
H31
R31

Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados abril de 2024

Autores:   Fedesarrollo

En abril de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -11,4%, incrementando en 1,6 puntos porcentuales frente al mes de marzo de 2024 (-13,0%). Este incremento se debe a un aumento de 4,0 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución de 1,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas.

Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2024 con los del primer trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares. Por su parte, se observa un incremento en la disposición a comprar bienes durables.

En el mes de abril, la confianza del consumidor incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas, y en el nivel socioeconómico medio. La disposición a comprar vivienda y vehículo incrementó, mientras que la disposición a comprar bienes durables disminuyó con respecto al mes anterior.

Abstract:

In April 2024, the Consumer Confidence Index (CCI) reached a balance of -11.4%, increasing by 1.6 percentage points compared to March 2024 (-13.0%). This increase is due to a 4.0 percentage point increase in the Consumer Expectations Index, which was partially offset by a 1.9 percentage point decrease in the Economic Conditions Index.

When comparing the results for the second quarter of 2024 with those of the first quarter of 2024, a decrease in consumer confidence is observed, as well as a decrease in consumer assessment of the country's situation and their own households. Meanwhile, there is an increase in willingness to purchase durable goods.

In April, consumer confidence increased in two out of the five cities analyzed, and in the middle socioeconomic level. The willingness to purchase housing and vehicles increased, while the willingness to purchase durable goods decreased compared to the previous month.

Asistentes:  Ayala, Carlos A.
Editores:  Fedesarrollo

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