Economía y Política

Economía y Política es una publicación periódica de Fedesarrollo en la que se hace monitoreo legislativo en Colombia, sobre Leyes, actos legislativos, decretos y sentencias de la corte constitucional, que se encuentren en discusión o hayan sido aprobados o sancionados, y que tengan implicaciones económicas en el país. El objetivo de la publicación es mejorar la calidad de la legislación económica y el conocimiento que se tiene sobre esta.

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Sustitución de cultivos ilícitos: hora de mostrar resultados.

*Resumen

Uno de los principales riesgos en el post-acuerdo con las FARC es que se consoliden redes que suplan los espacios de esta guerrilla (y eventualmente del ELN), por lo cual el aumento del área cultivada, y del número de familias dedicadas a la producción de coca pueden comprometer los beneficios del proceso de paz. En 2016, según el monitoreo que realiza la Oficina de las Naciones Unidos contra la Droga y el Delito (UNODC), en Colombia hubo un incremento frente al año anterior de 52% en el área cultivada.

Las dos mediciones sobre el área cultivada de coca en el país, la de UNODC y la del gobierno de los Estados Unidos, muestran tres periodos: un estancamiento del potencial de producción entre 2002 y 2006, una tendencia decreciente en el área cultivada entre 2007 y 2013 -con una reducción que alcanzó el 51%-, y un aumento de 2013 a 2016 cifrado entre 133% y 203%, dependiendo de la fuente. Las opciones para hacer frente a este fenómeno son la erradicación aérea, la erradicación manual, o la interdicción en el tráfico.

El documento anexo considera estas alternativas y las normas que ha expedido el gobierno en el desarrollo de la política pública. Para el desarrollo de la política gubernamental se han expedido decretos a través de la figura del fast-track: el decreto 896 de 2017, que implementa el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), y el decreto 249 de febrero de 2017, que abreviaba la contratación de operadores en sustitución obligatoria de cultivos por parte de la Policía Nacional, pero que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional. En el marco del proceso de paz es central la erradicación voluntaria y la sustitución, para lo cual la principal herramienta debería ser la realización de inversiones y el pago de compensaciones en las zonas con mayor presencia de cultivos ilícitos.

Sin embargo, es importante aclarar la disponibilidad de recursos presupuestales y resolver los incentivos perversos que se generan con los subsidios a las familias cultivadoras, que se hicieron evidentes en los últimos años. Si estas estrategias no rinden frutos de manera pronta, el país se verá forzado a retornar a instrumentos como la aspersión aérea pese a las consideraciones en contra de esa estrategia que han surgido de las evaluaciones realizadas sobre las experiencias del pasado.

Palabras clave

  • Sustitución de cultivos
  • Erradicación aérea
  • Proceso de Paz
Economía y Política N°70 - Septiembre 2017

Sustitución de cultivos ilícitos: hora de mostrar resultados.

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