Tendencia Económica N°198

Tendencia Económica No. 198

  • Editorial: Estado actual del nivel de reservas internacionales en Colombia

En los países emergentes la acumulación de reservas internacionales se ha establecido como un importante mecanismo para mitigar los riesgos asociados a salidas o paradas súbitas en el flujo de capitales. Dadas las vulnerabilidades que enfrentan estas economías, especialmente a la hora de honrar su deuda denominada en moneda extranjera posterior a una fuerte depreciación, resulta pertinente evaluar el estado de las reservas internacionales en Colombia y Latinoamérica.

  • Actualidad: Comportamiento del peso colombiano en el marco de la reciente depreciación de las monedas emergentes

En este artículo de Actualidad analizamos el comportamiento reciente del peso colombiano en el marco de la depreciación de otras monedas emergentes, como la lira turca y el peso argentino. Nos concentramos en el caso de América Latina por la sensibilidad que tienen sus monedas a las decisiones de política económica y comercial de economías como Estados Unidos y China. A partir de lo anterior discutimos las posibles implicaciones de la depreciación del peso sobre la inflación y el costo de la deuda externa en Colombia.

  • ACTIVIDAD ECONOMICA RECIENTE (IMM)

En esta sección se presenta una actualización de los principales indicadores disponibles sobre actividad económica y variables financieras hasta agosto de 2019. 

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí