Tendencia Económica N°194

Editorial: Plan Financiero 2019 y retos en Política Fiscal en el mediano plazo

En este editorial hacemos un análisis del Plan Financiero de 2019 que presentó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pasado 1 de febrero. De acuerdo con las cifras del cierre fiscal, en 2018 se cumplió con la meta de déficit fiscal de 3,1% del PIB, al registrar ingresos totales que se ubicaron en 15,1% del PIB y gastos totales por 18,1% del PIB. Por su parte, para Fedesarrollo es incierto de dónde provendrán algunos de los ingresos estimados para 2019, y para el mediano plazo, necesarios para cumplir con la meta de déficit de la Regla Fiscal. Nuestras estimaciones sugieren que, en ausencia de medidas adicionales por parte del gobierno nacional, la senda de déficit fiscal se desviaría de la establecida por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

Actualidad: los planes recientes de estímulo económico

En este artículo de actualidad se hace una revisión de los principales objetivos y prioridades de los programas de estímulo económico PIPE 1.0, PIPE 2.0, Colombia Repunta y el recién lanzado Reactiva Colombia. Estos planes de reactivación económica liderados por el Gobierno Nacional han buscado implementar medidas sectoriales y transversales con el objetivo de ayudar a solucionar falencias estructurales y coyunturales en la economía colombiana. En términos generales, el énfasis ha estado en infraestructura y productividad, sin embargo, resulta necesario evaluar el impacto real que surtieron en la economía, de modo que pueda focalizarse el gasto público en mejor medida.

Actividad económica reciente (IMM)

En esta sección se presenta una actualización de los principales indicadores disponibles sobre actividad económica y variables financieras hasta el mes de enero de 2019. 

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí