Tendencia Económica N°192

Tendencia Económica No. 192

  • Editorial: Salario Mínimo y Formalización Laboral

Con la llegada de diciembre inicia la última y definitiva etapa de negociación del salario mínimo para 2019. Esta será la primera negociación del gobierno del presidente Duque, en medio de un ambiente político difícil en gran parte por las discusiones alrededor de la Ley de Financiamiento. A pesar del ambiente político difícil, es fundamental que la negociación mantenga criterios técnicos y tenga presente las consideraciones del impacto del salario mínimo sobre el mercado laboral. Como repasamos en este artículo, aumentar los salarios de la población de forma sostenible en términos reales solo es posible cuando el aumento refleja un crecimiento similar en los niveles de productividad laboral. De lo contrario, se desincentiva la demanda por mano de obra, generando desempleo o informalidad.

  • Actualidad: Ley de Financiamiento 2018 y las Recomendaciones de la Comisión Tributaria 2015

En febrero de 2015, el gobierno del presidente Santos conformó la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria con el propósito de estudiar el régimen tributario colombiano y hacer recomendaciones orientadas a mejorar los ingresos tributarios, combatiendo la evasión y elusión, y a estructurar un sistema más equitativo y eficiente. Por estos días el informe de recomendaciones de la Comisión ha vuelto al debate público gracias al proyecto de Ley de Financiamiento, por lo que resulta relevante revisar las principales coincidencias –como en el tema de IVA– y diferencias –como en las exenciones tributarias– que se presentan entre los dos documentos.   

  • Actividad económica reciente (IMM)

En esta sección se presenta una actualización de los principales indicadores disponibles sobre actividad económica y variables financieras hasta el mes de octubre de 2018. 

 

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí