Tendencia Económica.

Edición N°197 - Junio 2019

Editorial: EL marco fiscal de mediano plazo 2019: buenas intenciones, alto riesgo.

En este editorial analizamos el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019 a la luz de tres bloques temáticos: (i) la introducción de cambios metodológicos en la definición de déficit fiscal, (ii) el impacto estimado de la factura electrónica en el recaudo y (iii) el ajuste del gasto público en 1% del PIB entre 2019 y 2022. También presentamos nuestras estimaciones fiscales de mediano plazo, actualizadas con las últimas cifras disponibles. Las diferencias en las proyecciones presentadas por Fedesarrollo y el MFMP 2019 indican que la incertidumbre fiscal permanece en el mediano plazo y que el Gobierno nacional tendría que tomar medidas adicionales de política para cumplir con las metas de déficit exigidas por la regla fiscal.

Actualidad: EL POTENCIAL DE COLOMBIA EN LA OCDE

Colombia fue admitida en la OCDE en junio de 2018. Tras cumplir un año de haber entrado a esta organización, identificamos dos grandes retos para que Colombia saque el mayor provecho de su membresía. En primer lugar, el país debe continuar con la agenda de reformas institucionales con el fin de promover su competitividad, alcanzar mayores niveles de productividad e insertarse a los mercados externos. Lo anterior, a partir de los beneficios que ha traído la adhesión a esta organización a otros países en desarrollo, en particular sobre los flujos de inversión extranjera directa y crecimiento económico. Por otra parte, Colombia debe consolidarse como miembro activo en la OCDE, para beneficiarse de este escenario de retroalimentación permanente.

ACTIVIDAD ECONOMICA RECIENTE (IMM)

En esta sección se presenta una actualización de los principales indicadores disponibles sobre actividad económica y variables financieras hasta junio de 2019. 

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí