TENDENCIA ECONÓMICA No. 179

Encuentre en esta edición:

  • EDITORIAL: Construcción de edificaciones: ¿se acerca el fin de la caída?

Desde comienzos del presente siglo, Colombia ha vivido un crecimiento acelerado de la inversión, que se favoreció por condiciones externas y locales. El componente de construcción explica gran parte del aumento de la inversión entre 2000 y 2017. Recientemente este sector, en particular la construcción de edificaciones, ha registrado una marcada desaceleración.

En el sector residencial se observa un comportamiento disímil entre los diferentes segmentos, con un fuerte ajuste en el componente no VIS y un comportamiento relativamente favorable del componente VIS. De otra parte, el componente no residencial de las edificaciones también ha mostrado una menor actividad, fundamentalmente por los destinos comerciales.

Para el segundo semestre de 2017, algunos indicadores son relativamente favorables. La disposición a comprar vivienda de acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo se ha recuperado desde los mínimos de enero. Adicionalmente, el anuncio de programas del gobierno para ampliar el subsidio a los segmentos no VIS debería darle un impulso a la demanda.

 

  • ACTUALIDAD: Impacto del retraso de la ejecución del programa de concesiones 4G en el crecimiento económico

En este artículo de Actualidad se resumen los resultados de una investigación realizada para la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), cuyo objetivo fue aproximar al efecto de corto plazo sobre la economía que puede tener el retraso de la ejecución de las obras del programa 4G.

Usando el modelo de equilibrio general de Fedesarrollo, el estudio muestra que frente a un escenario base, en el cual los flujos de inversión de los proyectos siguen exactamente el cronograma presentado en los pliegos de los contratos de concesión, en un escenario más realista, que tiene en cuenta los retrasos por cuenta de varios factores, el impacto negativo sobre el crecimiento económico sería del orden de 0,5 puntos porcentuales en el primer año, efecto que se va desvaneciendo en los siguientes.

 

  • COYUNTURA MACROECONÓMICA

En julio, las ventas del comercio al por menor tuvieron una variación real de 3,1% respecto al mismo mes de 2016. Excluyendo las ventas de combustibles y vehículos, el crecimiento real del comercio minorista se ubicó en 2,2%.

El Índice de Producción Industrial (IPI), excluyendo la trilla de café y la refinación de petróleo aumentó en julio 3,2%.

Sin embargo, la recuperación en las ventas del comercio y en la producción industrial que sugieren las cifras de julio debe interpretarse con cautela en la medida en que está afectada por el efecto base de julio de 2016, cuando tuvo lugar el paro camionero

 

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí