Tendencia Económica N°188

Encuentre en esta edición:

  • EDITORIAL: Objetivos de déficit de la regla fiscal: un blanco móvil, ¡afortunadamente!

El pasado mes de abril, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal publicó la nueva senda objetivo de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central. La senda aprobada mantuvo el objetivo de déficit para 2018 en 3,1% del PIB y revisó la senda estimada a partir de 2019. Esta revisión fue vista con buenos ojos por parte de las calificadoras de riesgo, los inversionistas internacionales y la mayor parte de los analistas locales, pero generaron interpretaciones entre algunos de estos últimos que ameritan una reflexión.

  • ACTUALIDAD: El ingreso de Colombia a la OCDE: en buen momento

El ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) llega en un buen momento para el país. Colombia se encuentra en un periodo de recuperación económica y haber logrado el ingreso a la OCDE podría contribuir a acelerar esta recuperación. Hacer parte de la OCDE envía una señal positiva para inversionistas, que se podría reflejar en mayores flujos de inversión extranjera y una mayor participación de extranjeros en la financiación de grandes proyectos de infraestructura nacional. Esta membresía habilita a Colombia como posible destino de inversión para fondos privados o de pensiones que prefieren hacer negocios con países miembros de la OCDE.

  • Actividad económica reciente (IMM)

En esta sección se presenta una actualización de los principales indicadores disponibles sobre actividad económica y variables financieras hasta el mes de mayo de 2018.

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí