TENDENCIA ECONÓMICA N° 177

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Encuentre en esta edición:

  • EDITORIAL: Consideraciones sobre los costos fiscales del Acuerdo de Paz en Colombia

Los llamados costos del Acuerdo de Paz son en buena medida inversiones razonables para el desarrollo rural integral en que debería incurrir el país, aún sin haber firmado el acuerdo.  

En la reciente entrega del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2017 se incluyó la estimación oficial de los costos y las fuentes de financiamiento correspondientes a la implementación del Acuerdo de Paz. La estimación contempla gastos anuales del orden de 0,7% del PIB durante quince años. Esta cifra se encuentra en el rango de lo calculado en el trabajo realizado previamente para Fedesarrollo por Junguito, Perfetti y Delgado.

Las complejas perspectivas fiscales para los próximos años hacen que la realización de las inversiones planteadas para impulsar el desarrollo rural en el marco del proceso que sigue al Acuerdo de Paz sea una tarea particularmente difícil. Para ello el país deberá enfrentar dilemas complejos, entre los cuales estará el de revisar nuevamente su estructura tributaria y/o el de hacer reformas estructurales profundas para aumentar la eficiencia y eficacia de los gastos en otros sectores, de tal forma que se puedan reorientar parte de esos recursos.

 

  • ACTUALIDAD: Consideraciones en torno al Marco Fiscal de Mediano Plazo

Tras la publicación del MFMP, los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) en junio reflejaron la preocupación de los analistas en torno a la política fiscal, que ganó relevancia dentro de los factores más importantes a la hora de invertir. Así mismo, durante ese mes los inversionistas extranjeros redujeron su posición en títulos del gobierno, y las tasas de los TES aumentaron a lo largo de la curva.

En este artículo de Actualidad se presentan las nuevas proyecciones del déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) de Fedesarrollo, a la luz de la información publicada en el MFMP. Más que proyecciones, nuestras estimaciones son un escenario de lo que podría pasar en ausencia de reformas estructurales de ajuste dirigidas a aumentar los ingresos tributarios o a recortar los gastos en el mediano plazo. Esas estimaciones plantean un escenario extraordinariamente retador.

El gobierno estima que en los siguientes años los gastos presenten una tendencia fuertemente decreciente que en nuestra perspectiva son muy difíciles de llevar a cabo en un contexto de inflexibilidades en algunos componentes y de presiones al alza de gastos en muchos otros, tales como las pensiones, la educación o la salud, a los cuales se agrega la deseable realización de un plan de inversiones para el desarrollo rural en el contexto del postconflicto. De esta manera, la realización de reformas estructurales en el frente de las finanzas públicas se constituye en un imperativo para mantener la credibilidad en la política fiscal.

 

COYUNTURA MACROECONÓMICA

* En junio, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en terreno negativo pero retornó a la tendencia de recuperación que se observaba desde febrero y se había interrumpido en mayo.

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación anual de 3,99% en junio, con lo cual se ubica dentro del rango meta del Banco de la República después de dos años y tres meses de permanecer por encima.

* El Índice de Producción Industrial (IPI) sin trilla de café registró una reducción real de 0,5% en mayo, ubicándose 5,0 pps por debajo del registro del mismo mes de 2016 pero 6,3 pps por encima del dato de abril.

* En mayo las ventas del comercio al por menor tuvieron una variación real de -0,5% respecto al mismo mes de 2016. Excluyendo las ventas de combustibles y vehículos, el crecimiento real del comercio minorista se ubicó en -0,9%, mientras el de comercio sin combustibles fue de -0,3%.

 

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