¡Suscríbase a Prospectiva Económica!

Español

 

¡Ahora con pronósticos de crecimiento regional!

Además de los módulos tradicionales, a partir de esta edición, Prospectiva tendrá un capítulo completo de economía regional. Este capítulo  presenta un análisis profundo de las perspectivas de crecimiento económico regional y departamental, teniendo en cuenta un escenario central y uno pesimista, además de presentar los resultados más recientes de los principales indicadores económicos asociados a la estructura productiva propia de cada región.

A su vez, se analiza la prospectiva del mercado laboral a la luz de los principales indicadores de empleo y la vulnerabilidad de este ante la coyuntura del COVID-19, considerando los sectores económicos y el tipo de contratación de los trabajadores en cada una de las diferentes regiones del país:

Bogotá

Bogotá al tener una participación importante en el PIB nacional tiene un apartado independiente en el capítulo regional. En el análisis realizado encontrará que corresponde a una de las ciudades con mayor costo económico por las medidas de confinamiento y además contribuye sustancialmente a la caída del PIB nacional. En general, el choque es mayor dada la estructura productiva de la ciudad, con comercio, transporte y alojamiento como la rama de mayor participación económica.

Dentro del capítulo se analizan los principales indicadores económicos líderes, como, por ejemplo, las expectativas de comerciantes y consumidores, el comportamiento de las ventas reales de comercio minorista y la venta de automóviles y motocicletas, así como la disposición a comprar por parte de los consumidores. Por otro lado, a nivel industrial se analiza la dinámica de la producción, la confianza industrial y el sector construcción.

En Bogotá, se dedica un apartado al desempleo y finalmente, después de un análisis económico exhaustivo se establecen los costos económicos de la cuarentena sujetos a los escenarios de crecimiento y a los meses de confinamiento.

Central

En la sección dedicada a la región central se incluyen los departamentos de Antioquia, Tolima, Huila, Risaralda, Caldas, Quindío y Caquetá. De los cuales Antioquia corresponde al departamento con mayor participación en el PIB regional. En general, el choque es sustancial dada la estructura productiva de la región, con comercio, transporte y alojamiento, industrias manufactureras y construcción como las ramas de mayor contribución a la caída del PIB.

Dentro del capítulo se analizan los principales indicadores económicos líderes, como, por ejemplo, las expectativas de los consumidores y comerciantes, al igual que las ventas de comercio, las ventas de vehículos y de motocicletas y la disposición a comprar vehículo.

En cuanto al sector industrial, se analiza la producción y el índice de confianza industrial. En el sector construcción se revisan la disposición a comprar vivienda, los lanzamientos de vivienda, despachos de cemento y el área licenciada para construcción.

En la región central se dedica un apartado al desempleo y finalmente después de un análisis económico exhaustivo que comprende los escenarios de crecimiento y los meses en confinamiento se calculan los costos económicos para la región.

Oriental

En la sección dedicada a la región oriental se incluyen los departamentos de Santander, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Norte de Santander. De los cuales Santander es el que más contribuye a la caída del PIB regional. En general, el choque es sustancial dada la estructura productiva de la región, con comercio, transporte y alojamiento e industrias manufactureras como las ramas de mayor contribución a la caída en el PIB.

Dentro del capítulo se analizan los principales indicadores económicos líderes, como, por ejemplo, las expectativas de los consumidores y comerciantes, las ventas del comercio, vehículos y motocicletas y la disposición a comprar vehículo.

Así mismo se revisan la producción industrial, el índice de confianza industrial y las cifras del sector construcción, y de acuerdo con la importancia de esta actividad se encuentra también el comportamiento del sector de explotación de minas y canteras.  

En la región oriental se dedica un apartado al desempleo y finalmente después de un análisis económico exhaustivo, que comprende los escenarios de crecimiento y los meses en confinamiento, se calculan los costos económicos para la región.

Caribe

En la sección dedicada a la región Caribe se incluyen los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, la Guajira, Sucre y San Andrés. De los cuales Atlántico es el que más contribuye a la caída del PIB regional. En general, el choque es sustancial dada la estructura productiva de la región, con comercio, alojamiento y transporte, y explotación de minas y canteras como las ramas de mayor contribución a la caída en el PIB.

Dentro del capítulo se analizan los principales indicadores económicos líderes, como, por ejemplo, las expectativas de consumidores y comerciantes, las ventas de comercio, vehículos y motocicletas, la explotación de minas y canteras, la producción industrial, el nivel de confianza industrial y las cifras del sector construcción. Adicionalmente, se enfatiza en el comportamiento de los vuelos nacionales e internacionales y el sector de alojamiento y servicios de comida.

En la región caribe se dedica un apartado al desempleo y finalmente después de un análisis económico exhaustivo que comprende los escenarios de crecimiento y los meses en confinamiento se calculan los costos económicos para la región.

Pacífica

En la sección dedicada a la región Pacífica se incluyen los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. De los cuales Valle del Cauca es el que más contribuye a la caída del PIB regional. En general, el choque es sustancial dada la estructura productiva de la región, con sector comercio, alojamiento y transporte, y sector industrial como las ramas de mayor contribución a la caída del PIB.

Dentro del capítulo se analizan los principales indicadores económicos líderes, como, por ejemplo, las expectativas de los consumidores, las expectativas de los comerciantes, las ventas de comercio minorista y las ventas de vehículos. En cuanto al sector industrial, se analiza la producción y el índice de confianza industrial. En el sector construcción se examinan la disposición a comprar vivienda, los lanzamientos de vivienda, despachos de cemento, el área licenciada para construcción y la disposición a comprar vivienda.

El desempleo tiene un apartado independiente para la región pacífica y finalmente, de acuerdo con el comportamiento de la economía y los meses en confinamiento se calculan los costos económicos para la región.

Amazonía Orinoquía

En la sección dedicada a la región de Amazonía y Orinoquía se incluyen los departamentos de Casanare, Arauca, Putumayo, Guaviare, Amazonas, Vichada, Guainía y Vaupés. De los cuales Casanare es el que más contribuye a la caída del PIB regional. En general, el choque es sustancial dada la estructura productiva de la región, con explotación de minas y canteras, y comercio, alojamiento y transporte como las ramas de mayor contribución a la caída del PIB.

Dentro del capítulo se analizan los principales indicadores económicos líderes, como, por ejemplo, las ventas de vehículos y motocicletas, la producción de petróleo y algunas cifras del sector de construcción, como los despachos de cemento y el área licenciada para construcción.

Adicionalmente, se incluye un análisis sujeto a los escenarios de crecimiento y los meses en confinamiento para calcular los costos económicos en la región.

 

Adquiera la suscripción de Prospectiva Económica: 

mruiz@fedesarrollo.org.co

[+57] 313 8633087

http://www.dams.fedesarrollo.org.co/prospectiva/

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí