Invitación lanzamiento del Libro: Empoderamiento de la Mujer: Mediciones y políticas desde el sector público y privado

Jueves, Febrero 8, 2018

 

 

Empoderamiento de la Mujer:
Mediciones y Políticas desde los Sectores público y privado.

 

Bogotá, jueves 08 de febrero de 2018.

Hora: 8:00 am - 12:30pm.
Lugar: Salón W_101, Universidad de los Andes.

____________________________________________

Tras décadas de reducción de las desigualdades económicas entre hombres y mujeres en Colombia, nos encontramos con un escenario relativamente alentador, sobre todo en materia de educación. Sin embargo, algunas desigualdades persisten. Las mujeres continúan recibiendo menores ingresos que los hombres. Una mujer profesional gana en promedio 70% del ingreso de un hombre, y una mujer rural sólo el 50%, con la misma experiencia y la misma educación de éste. Únicamente el 12% de las mujeres ocupan cargos de alta gerencia, y sólo el 35% de las empresas tienen a mujeres como sus dueñas, mientras que la informalidad en las mujeres en condición de pobreza llega al 90%.
Hace algunas décadas, se creía que una vez las desigualdades educativas se cerraran, alcanzaríamos la igualdad de género, pero no es el caso. ¿Por qué́ aún estamos lejos de lograrlo? ¿Qué estrategias hay y/o se deberían desarrollar en Colombia para lograr la equidad?


Parte del desafío en términos de políticas públicas para lograr la equidad de género empieza con la definición, y la medición del empoderamiento económico de la mujer. No existe un consenso sobre cuáles son las condiciones materiales, de acceso a activos, por ejemplo, que garantizan el poder de negociación de una mujer. Cuál es el rol de poder elegir entre alternativas, cuáles son las decisiones estratégicas que determinan que una mujer logre dar pasos eficaces para mejorar su calidad de vida. Asimismo, es indispensable investigar si el trabajo remunerado -asalariado o independiente, formal o informal- constituye o no realmente una fuente para el empoderamiento de la mujer.


El Lanzamiento del Libro “Cómo medir el Empoderamiento Económico de la Mujer en América del Sur: Lecciones Críticas” debate estos temas desde el punto de vista conceptual, empírico y metodológico, y brinda propuestas con evidencia de Colombia, Perú y Uruguay. Se entregarán copias gratis del Libro a las personas asistentes.


Custom menú eventos

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí