Informe del Mercado Laboral- Septiembre 2017 [IML]

Encuentre en esta edición:

EDITORIAL: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y LABORALES 2017 - 2018

 

  • En el primer semestre de 2017 la economía presentó una tasa de crecimiento de 1,2% anual, el dato más bajo desde 2009. A pesar de lo anterior, el mercado laboral ha mostrado una resiliencia importante y en el promedio enero - agosto la tasa de desempleo a nivel nacional se mantuvo prácticamente inalterada frente al mismo periodo del año anterior (9,7%). No obstante, al desagregar las cifras, se observa que para las 13 áreas metropolitanas, este indicador se deterioró al pasar de 10,4% en 2016 a 11,0% en el presente año.
  • En Fedesarrollo redujimos el estimativo de crecimiento del PIB para 2017 a 1,7%, lo cual implica que en el segundo semestre se presentará un crecimiento mayor que en el primero, fundamentado en parte en un repunte de la demanda interna. La senda de recuperación continuará en 2018, cuando esperamos que el crecimiento se ubique en 2,4%.
  • En nuestra perspectiva, la recuperación moderada de la economía debería soportar una dinámica relativamente estable en los indicadores del mercado laboral en los próximos meses, dentro de la cual es probable que los indicadores rurales sigan comportándose mejor que los urbanos gracias al desempeño relativamente favorable de las actividades agropecuarias.
  • El objetivo del presente Editorial es analizar la evolución de los principales indicadores del mercado laboral colombiano y discutir las perspectivas para 2017 y 2018, tomando como referencia los pronósticos económicos y sectoriales de Fedesarrollo.

 

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí