Informe del Mercado Laboral- Octubre 2017 [IML]

Encuentre en esta edición:

EDITORIAL: El Sindicalismo en Colombia.

  • Los sindicatos se instauraron con el fin de representar los intereses de los trabajadores y han jugado un papel importante en la consecución de los derechos laborales. De acuerdo con Jaumotte y Osorio (2015), los sindicatos fuertes podrían intensificar el esfuerzo redistributivo de los países. Las autoras encuentran que la desarticulación sindical es una de las causas del aumento de la desigualdad en las economías avanzadas, dado que favorece las rentas elevadas en detrimento de las ganancias de los trabajadores de bajos y medianos ingresos.
  • En los últimos treinta años la representación sindical se ha enfrentado a una serie de retos asociados a los cambios tecnológicos, organizacionales y a las nuevas formas de contratación. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la densidad sindical, definida como la proporción de afiliados respecto a los empleados totales, se redujo de un nivel de 29,2% en 1985 a 17,1% en 2013 en las economías avanzadas.
  • Para el caso particular de Colombia, la densidad sindical estimada por la OCDE es de 9,2% y se ubica en el extremo inferior de los países miembros de esa organización, por debajo incluso de Chile y México. Lo anterior se fundamenta en una serie de factores que incluyen la informalidad, la violencia en contra de las organizaciones laborales y la predominancia de contratos no estandarizados en el mercado.
  • El objetivo de este Editorial es analizar la evolución reciente del sindicalismo en Colombia, comparándolo con las tendencias en otros países.

 

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí