Informe del Mercado Laboral - Mayo 2018.

Encuentre en esta edición:

EDITORIAL: INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

A través de la adopción en 2011 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Colombia adquirió la responsabilidad de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que promuevan la inclusión social y productiva de esta población. Tanto entidades del Gobierno Nacional como organizaciones no gubernamentales han impulsado medidas para avanzar en este propósito.

La exclusión de la vida laboral y productiva de las personas con discapacidad no solo constituye casos de discriminación, sino que representa un costo importante en términos productivos para los países. De acuerdo con un trabajo realizado por la Organización Internacional del Trabajo, las pérdidas económicas de la exclusión de las personas con discapacidad son grandes y oscilan entre 3% y 7% del PIB.

Entre las barreras para ingresar al mercado laboral se encuentra la brecha educativa de las personas con discapacidad frente a la población sin discapacidad, las barreras psicológicas que se reflejan en actitudes negativas hacia este grupo de personas, y las dificultades para acceder de manera efectiva a la información disponible de vacantes.

El objetivo de este Editorial es presentar una breve caracterización de la situación de estas personas en el mercado laboral colombiano y esbozar los avances en el propósito de fortalecer su inclusión productiva.

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí