Informe del Mercado Laboral - Junio 2018.

Encuentre en esta edición:

EDITORIAL: Mecanismos de Protección al Desempleo

  • Los mecanismos de protección al desempleo se han implementado con el fin de ayudar a reducir el impacto negativo de la pérdida de empleo. En general constan beneficios financieros, así como de ayudas en la obtención de un nuevo trabajo a través de los servicios de búsqueda de empleo. En este sentido, contribuyen a prevenir situaciones de pobreza, limitan actividades informalidad y apoyan el proceso de cambio de las estructuras productivas de los países.
  • Un trabajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) sobre los mecanismos de protección al desempleo, muestra que dentro de los países miembros existen grandes diferencias en cobertura que se explican por diferentes requerimientos de los países para el acceso a estos beneficios. Así mismo, evidencia las presiones sobre estos mecanismos que se generan por procesos migratorios o cambios tecnológicos. 
  • En Colombia se han implementado dos tipos de beneficios para los desempleados: el auxilio de cesantías y el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC). Estos instrumentos buscan compensar financieramente la pérdida de ingresos generada por el desempleo, y en el caso del MPC, también ayudar a encontrar un nuevo empleo. Sin embargo, las cesantías parecen haber perdido su propósito inicial y los resultados parciales del MPC ameritan una evaluación de sus beneficios con relación a sus costos.
  • El objetivo de este Editorial es realizar un recuento de los programas de protección al desempleo en los países miembros de la OCDE y revisar el funcionamiento de los mecanismos que existen en Colombia para ese propósito.

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí