Informe del Mercado Laboral - Diciembre 2017.

Español

Encuentre en esta edición: 

Editorial: Efectos Económicos del Acuerdo de Paz.

  • Tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, algunos analistas han estimado sus respectivos efectos económicos en el país. Sin embargo, la tarea de calcular el dividendo de la paz no solo resulta ambiciosa, sino que su estimación podría desviar el mensaje sobre la verdadera finalidad del proceso de paz ya que, más allá del efecto en la economía, la consecución de los objetivos del acuerdo es deseable en sí misma.
  • Frente al posible impacto de la implementación de los acuerdos, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2017 se calcula que el dividendo total, en ausencia del conflicto armado con las FARC e incluyendo las inversiones para la paz, asciende a 0,3 puntos porcentuales en promedio durante los próximos 15 años.
  • Las estimaciones sugieren que la implementación de los acuerdos conllevará unos costos fiscales del orden de 0,7% del PIB por año por un plazo de 15 años. Desafortunadamente, las perspectivas fiscales para los siguientes años son poco alentadoras y la política en esta materia será altamente retadora.
  • El objetivo de este Editorial es discutir las diferentes estimaciones de los posibles beneficios económicos del proceso de paz. Asimismo, se evalúan los posibles costos de la implementación del acuerdo.

 

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí