Informe del Mercado Laboral - Agosto 2018.

Brecha de Habilidades Laborales: Características y opciones de política

La brecha de habilidades laborales, definida como el descalce entre las habilidades demandadas por los sectores productivos y las habilidades con las que cuenta la fuerza de trabajo, tiene consecuencias negativas sobre el crecimiento de la productividad de un país y el bienestar de su población, por lo cual resulta relevante conocer sus causas y posibles soluciones de política.

En América Latina, la brecha de habilidades estaría alrededor de 31%, cifra ligeramente superior al promedio de los países de la OCDE (28%) (ManPower, Encuesta de Escasez de Talento 2018). En el caso colombiano las estimaciones sugieren que este descalce estaría entre 20% (ManPower, 2018) y 67% (Arango y Hamann, 2012).

La Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la OCDE han sido muy activos en la discusión de políticas que puedan contribuir a cerrar la brecha de habilidades. Las diferentes propuestas coinciden en la importancia de los programas de formación para el trabajo y en la necesidad de diseñar e implementar mecanismos de emparejamiento entre la oferta y la demanda de trabajo.

El objetivo de este Editorial es analizar las características de la brecha de habilidades en diferentes países, haciendo énfasis en Colombia, y revisar las principales propuestas que se han planteado como medidas para reducirla.

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí