Informe del Mercado Laboral - Abril 2018

Encuentre en esta edición:

EDITORIAL: LA REFORMA PENSIONAL QUE COLOMBIA REQUIERE

Tras veinticinco años de funcionamiento, el Sistema General de Pensiones (SGP) creado con la Ley 100 de 1993 no ha logrado cumplir satisfactoriamente sus funciones en cuanto a la protección económica a la vejez en Colombia. Los dos principales problemas del sistema pensional son su baja cobertura y su alto grado de regresividad.

En términos de sostenibilidad fiscal, las pensiones otorgadas por el régimen público no alcanzan a ser financiadas con las cotizaciones de sus afiliados, por lo que el Gobierno Nacional debe destinar más de una cuarta parte de los impuestos que recauda para cubrir el déficit pensional.

A partir de las debilidades del sistema pensional actual, Fedesarrollo ha planteado los lineamientos de una propuesta de reforma que busca un cambio integral al sistema de protección económica para la vejez en Colombia. Esta propuesta se basa en el concepto de Sistema Multipilar, desarrollado por el Banco Mundial en 1994, en el que cada pilar cumple funciones diferenciadas y complementarias.

El objetivo de este Editorial es analizar los temas críticos del sistema pensional actual en Colombia y esbozar los lineamientos centrales de la propuesta de Fedesarrollo.

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí