[IML] Informe del Mercado Laboral: Salario Emocional.

Español

Encuentre en esta edición:

 

* Actualmente la decisión de las personas de trabajar en una empresa o en otra no está determinada exclusivamente por el incentivo monetario sino también por las prestaciones no económicas. Como resultado, las nuevas tendencias organizacionales están propendiendo por un esquema laboral que incluya beneficios no monetarios para los empleados, con el fin de conciliar la vida laboral con la personal. Dichas prestaciones no económicas se han denominado salario emocional y abarcan políticas como la flexibilidad del horario de trabajo y el teletrabajo, entre otras.

* La implementación de esas medidas ha tenido impactos positivos en las empresas. De acuerdo con un estudio del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (2014), los empleadores que han adoptado prácticas de trabajo flexible mencionan una serie de beneficios económicos como la reducción del ausentismo y una menor rotación de los trabajadores, así como mejoras en su capacidad para atraer y retener a los empleados, que en última instancia se traducen en una mayor productividad.

* No obstante, en algunos sectores económicos la aplicación del trabajo flexible no es viable  y en ocasiones existe también una percepción desfavorable por parte de los trabajadores en términos del efecto negativo sobre las probabilidades de ascenso.

*El objetivo de este Editorial es analizar el concepto de salario emocional y sus posibles efectos en el mercado laboral. Adicionalmente, se realiza un recuento de la implementación de algunas de estas prácticas en el país.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/dqSbR6OFWGk?ecver=1" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí