Boletín de Investigaciones

Miércoles, Julio 3, 2019

  • Crecimiento Verde Inclusivo e Informalidad

           Autores: Cristina Fernández, Francisco Fernández, Nicolás Gómez.

Este trabajo realiza un análisis de la relación entre la informalidad y el desempeño ambiental de las empresas con énfasis en los sectores de minería, actividades agropecuarias, silvicultura, construcción y manejo de residuos. De las diferentes medidas de informalidad utilizadas se destaca la informalidad empresarial (incumplimiento de requisitos legales de registro, contabilidad e impuestos) que para el total nacional alcanza 63% y para los sectores analizados varía entre 40% (carbón) y 93% (manejo de residuos). La conclusión principal es que predomina una relación positiva, significativa y robusta entre formalidad y buen desempeño ambiental. Adicionalmente, se evidencia una serie de determinantes mutuos de estas dos variables, que corrobora la idea de que la alta correlación se explica en parte por una mutua causalidad. Las recomendaciones incluyen impulsar programas de asociatividad que involucren incrementos en las escalas de producción, así como programas que beneficien el establecimiento de la propiedad, reduzcan los trámites ambientales y favorezcan los sellos ambientales.

LEER MÁS

  • Evaluación del Mecanismo de Protección al Cesante

          Autores: Jairo Núñez, Renata Samacá, Stefano Farné, Natalia Ariza.

Desde 2013 Colombia cuenta con el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC), herramienta que busca facilitar la vinculación al mercado laboral y disminuir la vulnerabilidad asociada a la pérdida de empleo. Al cierre de 2017 el MPC había entregado más de 428.000 subsidios, capacitado cerca de 1.098.813 personas y orientado laboralmente a más de 1.160.418 personas por medio del Servicio Público de Empleo. La evaluación encontró problemas de regulación, articulación institucional, monitoreo y seguimiento a las capacitaciones y socialización del programa en las empresas y para los trabajadores. Por tal razón se plantearon recomendaciones sobre la oferta de capacitación y la metodología pedagógica, formación de instructores, mejorar procesos en las rutas de empleo, evaluación y certificación de competencias, seguimiento a egresados. Así, los cambios regulatorios deben enfocarse en el desarrollo de competencias y la regulación del uso de recursos del Fondo de Fomento al Empleo y Protección al Cesante generando incentivos a la calidad, eficiencia y pertinencia de los servicios prestados por las Cajas de Compensación Familiar.

LEER MÁS

  • Estrategia integral de vinculación y fidelidad para los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)

          Autores: Jairo Núñez, María del Pilar Ruíz, Olga Téllez, Carlos Castañeda.

Como respuesta a la baja cobertura en el Sistema General de Pensiones (SGP) (actualmente solo 25% de la población mayor de 65 años cuenta con una pensión), y teniendo en cuenta la población activa que migra frecuentemente entre la formalidad y la informalidad, o permanecen en esta última, el Gobierno Nacional implementó en 2015 el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que busca que a aquellas  personas que no van  a  poder alcanzar una pensión, pero cuentan con cierta capacidad de ahorro, se les pueda garantizar un beneficio periódico durante su vejez. Los resultados muestran que uno de los grandes retos es poder transmitir información financiera de manera confiable para generar incentivos al ahorro. Dentro de las recomendaciones se destacan la eliminación del tope de ahorro de $900.000 al año, en especial para personas entre 50 y 60 años, así como permitir aportes simultáneos al SGP y a BEPS.

LEER MÁS

  • La Guajira: Caracterización Departamental y Municipal

Autores: Astrid Martínez, Peterson Medina, Juan D. Pachón.

En este estudio se hace una caracterización del departamento de la Guajira, analizando sus indicadores económicos y sociales e identificando sus brechas internas y con respecto del resto del país. El departamento de La Guajira es mayoritariamente indígena, población que representa el 45% del total de acuerdo con el Censo de 2005.  El estudio muestra que el departamento de La Guajira tiene un índice de ruralidad media, pero hay poblaciones completamente aisladas donde se concentran los problemas de desnutrición infantil y de Necesidades Básicas Insatisfechas. El sector minero representa cerca del 50% de la producción total del departamento. La Guajira es el segundo departamento con mayor pobreza monetaria en el país, después del Chocó. En términos de capacidad institucional, el departamento ha mejorado sus resultados fiscales, pero persisten riesgos como el nivel de los pasivos contingentes y el bajo esfuerzo fiscal propio.

LEER MÁS

  • Propuesta reforma tributaria para Bogotá que promueva competitividad de empresas y sostenibilidad de las finanzas

           Autores: Juan Gonzalo Zapata, Daniela Trespalacios.

Este trabajo explora la estructura tributaria en Bogotá y su relación con el sector productivo. Este se compone de cuatro estudios y un informe final donde se resumen los cuatro trabajos y se hacen recomendaciones de reforma de la estructura tributaria de la ciudad.  Un estudio analiza la dinámica reciente de las finanzas del Distrito en donde se muestra la capacidad de generar recursos propios, pero una vulnerabilidad frente a los ciclos económicos, pues 65% de sus ingresos provienen de la actividad productiva de la ciudad. Se hicieron además comparaciones de la recaudación de Bogotá con los municipios de la subsabana y con las principales ciudades de país. Otro analiza la informalidad empresarial en Bogotá y las dificultades que hay para la formalización empresarial. Se analizan además recientes reformas normativas que se han hecho sobre este tema en donde se incluye el monotributo. Un tercer trabajo, hace un recuento de algunas estrategias de financiamiento diferentes a las tradicionales utilizadas por megaciudades como Tokio, México, Sao Paulo y Singapur. Las APPs, la captura de la plusvalía, la contribución por mejoras, las exacciones y los cargos por derechos de construcción y los TIF, son algunos de los mecanismos analizados. Queda en claro que la ciudad necesita utilizar estas herramientas pues las tradicionales fuentes de financiamiento no son suficientes para soportar los retos en infraestructura que una gran ciudad como Bogotá tiene en los años venideros. Finalmente, otro trabajo analiza la presión tributaria sobre las empresas grandes y medianas de Bogotá y sus municipios vecinos. Así, al analizar la tasa efectiva de tributación se encontraron diferencias importantes de Bogotá al compararla con Cundinamarca. Además, a partir de entrevistas con empresarios, se valoraron los resultados estadísticos y se afinaron propuestas para mejorar la gestión de la tributación sobre estas empresas.

LEER MÁS

  • La economía política de la protección de algunos productos agrícolas sensibles en Colombia

           Autores: María Angélica Arbeláez, Sebastián Higuera, Roberto Steiner, Sandra Zuluaga

En este trabajo se analiza el porqué de la protección comercial en algunos subsectores agrícolas en Colombia. En los casos del arroz y el azúcar se evidencia que los grupos de interés (cultivadores, empresarios y gremios) están bien organizados e influyen a diferentes niveles, incluido el Congreso y especialmente en entidades del sector agrícola altamente politizadas y muy activas en el diseño de la política comercial del sector. También ejercen bastante influencia los conglomerados económicos, particularmente aquellos propietarios de medios de comunicación. El análisis evidencia que cuando las entidades públicas más técnicas como la Superintendencia de Industria y Comercio se involucran en temas relacionados con la política comercial, prevalece la defensa del libre mercado sobre los intereses proteccionistas y se promueve la defensa de los consumidores y de la industria que utiliza productos del agro como insumos.

LEER MÁS

*READ ABSTRACTS IN ENGLISH (Clic here)*

Custom menú eventos

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí