Noticias Febrero 2016

¿Por qué la confianza de la industria va en contravía con la de los consumidores?. …”Nuestro director, Ricardo Ávila, explica qué significan estos datos dispares y sus razones de ser.”
Portafolio.co. 29 de febrero, 2016 – Última actualización – 7:25 am – Video

La economía colombiana, ni en crisis ni solvente. …”Según Fedesarrollo, este año el crecimiento de la industria, la preservación del consumo de los hogares, la inversión privada –movida por proyectos de infraestructura– y los estímulos del Gobierno a las obras civiles serán determinantes en el comportamiento de la economía.”…
Portafolio.co. 29 de febrero, 2016 – 8:23 pm

“Es un buen momento para ahorrar y para no creernos ricos antes de tiempo”. …” Así lo señaló Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, en Al Paredón, quien agregó que lo que necesita el sistema tributario en Colombia es ser más simple y que tenga el objetivo de hacer a las empresas más competitivas.”…
Larepublica.co. 27 de febrero, 2016

Las dos caras del apretón presupuestal. . …”El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, señala que aún con los recortes al presupuesto -algo que ve positivo pero no suficiente-, el déficit fiscal estará por los lados del 4 por ciento. Le preocupa lo que pase partir de 2017. La credibilidad dependerá de cómo se haga el ajuste por el otro lado, es decir, el de los ingresos (reforma tributaria estructural).”…
Semana.com. 27 de febrero, 2016

Las expectativas sobre la inversión en la industria son pesimistas para 2016.   …“La confianza industrial mejoró levemente respecto a enero de 2015, pero para los comerciantes disminuyó. Además, las expectativas sobre la inversión en la industria para 2016 se muestran más pesimistas que las esperadas un año atrás, según Fedesarrollo.”…
Dinero.com. 26 de febrero, 2016 – 11: 40 am

Industria. Mejoró el volumen de pedidos
Confianza Industrial subió 4.5 puntos en enero.  …“En enero, el Índice de Confianza Industrial aumentó frente al mismo mes del año anterior, aunque registró una leve contracción frente a diciembre de 2015, de acuerdo con la última Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo.”…
La república 26 de febrero, 2016. Pág. 8 y 9
Imagen

Sube confianza. …“Fedesarrollo informó que el Índice de Confianza Industrial aumentó en enero con respecto al mismo  mes del año anterior, aunque registró una leve contracción respecto a diciembre de 2015 al ajustar por factores estacionales.”…
El espectador. 26 de febrero, 2016. P.9
Imagen

En Enero Mejora el Índice de Confianza Industrial.
Las expectativas de inversión son más pesimistas que las esperadas un año atrás. …“El Índices Industrial aumentó en enero pasado con respecto al mismo mes del año anterior, aunque registró una leve contracción frente al registrado en diciembre de 2016.”…
Portafolio. 26 de febrero, 2016 P. 1y9
Imagen

Industriales. Más confianza que la de hace un año. …“El índice de confianza industrial de Fedesarrollo subió en enero con respecto al mismo mes del 2015, aunque tuvo una leve caída frente a Diciembre. “…
El tiempo. 26 de febrero, 2016. P. 3
Imagen

Costos de producción y transporte interno, factores que afectan las exportaciones.  …”Los factores más desfavorables para las exportaciones en Colombia durante el cuarto trimestre de 2015 fueron los costos de producción y el transporte interno, cuyos balances se ubicaron en -31,8% y -19,4%, respectivamente. En contraste, la tasa de cambio se mantiene como el factor más favorable para la actividad exportadora. Así lo explica la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, que indica que el Índice de Confianza Industrial mejoró frente al mismo mes del año anterior al ubicarse en 5,3%, lo que representa un incremento de 4,5%.”…
hsbnoticias.com. 25 de febrero, 2016 – 16:11 pm

BRÚJULA
Industria, de mejor ánimo. “…Hace unos días, cuando Fedesarrollo dio a conocer los resultados del índice de confianza del consumidor durante enero, quedó en claro que el optimismo de los colombianos se desplomó al comenzar el año.”…
Portafolio.co. 25 de febrero, 2016 – 8:55 pm
Imagen

La confianza industrial aumentó 4,5 puntos en enero frente al mismo mes de 2015. …“En enero, el Índice de Confianza Industrial aumentó frente al mismo mes del año anterior, aunque registró una leve contracción frente a diciembre de 2015, de acuerdo con la última Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo.”…
Larepublica.co. 25 de febrero, 2016

La confianza de los industriales mejoró en enero
El volumen de pedidos está en el nivel más alto desde 2012, pero la confianza comercial cae, debido a la “situación económica actual de la empresa”.
…“En enero pasado, el Índice de Confianza Industrial mejoró frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, se presenta un leve deterioro tras la recuperación de diciembre, informó Fedesarrollo.”…
Portafolio.co. 25 de febrero, 2016 – 10: 28 am

Colombia dentro de los 10 mejores centros de pensamiento.   …“La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, fue catalogada por la Universidad de Pennsylvania como uno de los mejores de Centro y Sur América.”…
Colombiadigital.net. 24 de febrero 24, 2016

Fedesarrollo dice que solo 10% de los cotizantes podrán acceder a una pensión.    …“El más reciente estudio sobre el mercado laboral de Fedesarrollo concluyó que solo 10 % de las personas que están actualmente cotizando podrán acceder a una pensión en 2050. El informe del centro de pensamiento también destacó que “en la actualidad menos de la tercera parte de la población mayor de 60 años puede acceder a una pensión”….
Portafolio.co. 22 de febrero, 2016 – 11:08 pm

¿Que los carros no explican el comercio?  …“ Esto me lleva a hacerme preguntas relevantes: ¿cuándo se miden carros en Colombia, también se involucran los usados?: la respuesta es no, para la medición del Dane, y, seguramente sí en la de Fedesarrollo. ¿La dinámica de compra de carros explica la dinámica de compra de los hogares?: sí, según la Encuesta de Comercio Minorista del Dane y la Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, pero de acuerdo con las cuentas nacionales, no. Queda un interrogante, ¿a quién le debemos creer?.”…
Portafolio.co. 22 de febrero, 2016 – 11:08 pm

‘Sin una reforma al sistema, solo 10 % de los trabajadores podría pensionarse’
Fedesarrollo lanza una nueva advertencia sobre la necesidad de hacer ajustes pensionales. …“Con las condiciones laborales actuales y bajo los parámetros que existen en el sistema pensional, solo el 10 por ciento de quienes están trabajando y aportando podrá alcanzar los requisitos para obtener una mesada. Así lo advierte Fedesarrollo en su informe mensual sobre el mercado laboral, en el cual insiste en que el régimen necesita ajustes no solo para aumentar la cobertura, sino para que el sistema sea sostenible financieramente y más equitativo.”…
Portafolio.co. 21 de febrero 2016 – 7:00 pm.
Imagen

Un gobierno debilitado
Cuando más fuerte deber estar para lidiar con las Farc y la economía, el Gobierno luce débil. …”¿Por qué engavetó Santos la tributaria? Porque le dio miedo que se cruzara con el plebiscito sobre los acuerdos con las Farc. Fue una clara señal de debilidad, mientras el pésimo manejo político de la venta de Isagén golpeaba aún más la imagen del Gobierno. La gente está asustada: el Índice de Confianza del Consumidor, que mide Fedesarrollo, está en su peor nivel desde abril del 2002, una época aterradora cuando hizo crisis el proceso del Caguán. Una encuesta de Yanhaas recién divulgada confirma que el apoyo a Santos anda por el suelo: su favorabilidad es apenas del 16 %. La Casa de Nariño no puede siquiera comprar unas cajas de almendras porque se le vuelve escándalo, por la fama de derrochón del Gobierno.”…
Eltiempo.com. 21 de febrero, 2016 – 12:01am

Los 20 de la bóveda
Semana reunió a los codirectores que han pasado por la junta directiva del Banco de la República.
Semana.com.  20 de febrero, 2016 – 00:00

10% de quienes actualmente trabajan lograrían pensionarse: Fedesarrollo.  …“Campanazos para una necesaria reforma pensional, así podría definirse el Informe Mensual del Mercado Laboral publicado ayer por Fedesarrollo. Según el centro de estudios, sólo el 10 % de la población que actualmente está ocupada podría alcanzar una pensión. Esto bajo el actual régimen que tiene el país.”…
Elcolombiano.com. 20 de febrero de 2016

Fedesarrollo dice que solo 10% de los cotizantes podrán acceder a una pensión.    …“El más reciente estudio sobre el mercado laboral de Fedesarrollo concluyó que solo 10 % de las personas que están actualmente cotizando podrán acceder a una pensión en 2050. El informe del centro de pensamiento también destacó que “en la actualidad menos de la tercera parte de la población mayor de 60 años puede acceder a una pensión”….
Eluniversal.com.co. 19 de febrero de 2016 – 05:21 pm

Economía vs. plebiscito
El Gobierno tiene que enfrentar la realidad económica. No hay posconflicto posible si la economía entra en una crisis mayor, al estilo de la de 1999. …“ Hasta el momento, el Presidente ha dado prioridad a la paz. Pero las noticias de la semana que termina le crearon unas nuevas circunstancias. El martes se divulgaron las malas expectativas de los hogares colombianos para este año, de acuerdo con la Encuesta de Confianza del Consumidor que realiza Fedesarrollo. También ese día, Standard & Poor’s , la agencia de calificación de riesgo, movió de estable a negativa su evaluación de la perspectiva de la economía colombiana; una señal de alarma que se veía venir pero no se esperaba todavía.”…
Eltiempo.com. 19 de febrero, 2016 – 7:49 pm

Las ventas de vivienda aumentarían 11,4 por ciento este año.
El sector también espera mover más de 33 billones de pesos con la comercialización de la oferta en todos los estratos. “…Estas proyecciones optimistas contrastan con la reciente Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en la que la disposición a comprar casa o apartamento cayó 24,2 por ciento en enero pasado, frente a las alzas de 26,8 y de 2,2 por ciento en diciembre y enero del 2015, respectivamente.”…
Portafolio.co. 18 de febrero, 2016 – 7:43 pm

Los números a los que le apuesta Fedesarrollo.
…“En la más reciente encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo publicada en enero se observa que los analistas económicos se encuentran divididos sobre la tasa de intervención a 3 meses: un 37,2 % espera que esta se ubique en 6,25 %, mientras que otro 37,2 % considera que esta se situará en 6,5 %. La expectativa es que la tasa del Emisor se ubique en 6,25 % a finales de abril.”…
Mercadodedinero.com. 18 de febrero. 2016 – 11:32

Las 7 claves de los expertos sobre cómo enfrentar el choque petrolero.
Reducir el déficit en cuenta corriente podría significar menor crecimiento y la necesidad de tomar algunas decisiones difíciles pero no tomarlas podría ser peor. Siete economistas expertos opinan sobre lo que necesita Colombia tras la crisis petrolera y cómo podría vivir para contarla. …“Resolver las perspectivas fiscales del país es, para Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, el principal desafío económico en el corto plazo. Esto no solo implica conseguir más recursos mediante una reforma tributaria, que debe ayudar a compensar parte del hueco dejado por la caída en los ingresos petroleros, sino que además incluye controlar y focalizar el gasto para que el ajuste se haga sin afectar programas prioritarios para el Gobierno. Villar admite que reducir el gasto no es fácil, pero que hay una alternativa en la propuesta de reforma tributaria que se está estudiando y que incluye hacer ajustes a los gravámenes territoriales, de tal manera que el gobierno central pueda moderar las transferencias y las regiones las puedan compensar con impuestos locales.”…
Dinero.com. 18 de febrero, 2016 – 12:00:00

En Cali se inicia debate sobre evaluación docente.
El estudio de Fedesarrollo plantea que Chile avanza más, y Perú y Ecuador ya alcanzaron a Colombia en calidad educativa. “…Mauricio Ramírez, coautor del estudio de Fedesarrollo ‘¿Necesita la educación colombiana un sistema de evaluación docente?’, planteó que Colombia se quedó rezagada, más allá de las coberturas y la deserción, en la calidad de la educación.”…
Elpais.com.co. 18 de febrero, 2016
Imagen

Colombianos cada vez más pesimistas respecto a economía del país, según Fedesarrollo. …“Los colombianos son cada vez más pesimistas respecto a las condiciones económicas del país, según se desprende de un estudio hecho por Fedesarrollo.”…
Noticiasrcn.com. 17 de febrero, 2016 – 2:18 pm

Cali, la tercera ciudad en donde más se ha deteriorado confianza de Consumidor. “…El más reciente reporte del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por Fedesarrollo evidencia el impacto de mal momento económico del país en los consumidores. Pues desde 2002, este indicador no había bajado tanto como hasta enero de 2016 que se ubicó en -21,3% a nivel nacional. Y fue la capital del Valle, la tercera ciudad donde más se vio afectación al ubicarse en el -20,5%, después de Bogotá (-29,8%) y Bucaramanga (-20,8%). Según el informe de Fedesarrollo, esto se explica por las expectativas y percepción sobre la situación económica por parte de los consumidores.”…
Elpueblo.com.co. 17 de febrero, 2016

La confianza de los consumidores en la economía colombiana está en el piso.
En medio de una situación económica adversa en el país, los consumidores presentan grandes dificultades para la adquisición de bienes. Desde hace casi 14 años, la confianza de los consumidores no se observaba tan deteriorada. …“Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, en enero el índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desaceleró en gran medida, pasando de 1,1% a -21,3% de diciembre de 2015 a enero de 2016. Esto representa una caída de 22,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y de 39,2 puntos porcentuales con respecto a enero de 2015.”….
Dinero.com. 17 de febrero, 2016 – 12:01:00 am

A niveles históricos disminuye el Índice de Confianza del Consumidor según Fedesarrollo.  “…Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) realizada por   Fedesarrollo, el pasado mes de enero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance negativo, correspondiente al -21,3% cifra que representa una reducción de 22,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.”…
Caracol Radio – Caracol.com.co 17 de febrero, 2016

Fuerte caída en la confianza de los consumidores. …“El índice de confianza del consumidor, revelado, por la fundación para la Superior y El Desarrollo (Fedesarrollo), mostró que en enero del 2016 este indicador presentó un balance de -21,3 por ciento, por lo cual se resume en una disminución de 39,2 puntos porcentuales frente al primer mes del 2015.”…
El tiempo.17 de febrero, 2016 P. 1
Imagen

‘Posibilidad de bajar la nota del país es de 1 entre 3’: S & P. Calificadora advierte que se deben tomar medidas fiscales. Gobierno confirma recorte presupuestal.  …“ Por ello, para Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, “es un campanazo, que coincide con lo que ya Fedesarrollo había dicho: que hay un alto riesgo de que la situación fiscal se salga de control si no se hace con urgencia la reforma tributaria”….
Eltiempo.com. 17 de febrero, 2016 – 7:50 a.m

Confianza de los consumidores, a niveles de 2002.  ….“Los ciudadanos ven con preocupación la situación económica del país. Así lo refleja la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor realizada por Fedesarrollo. El Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) se situó en -21,3 %, la cifra más baja reportada para el país desde abril de 2002.”…
Elcolombiano.com. 17 de febrero, 2016

La confianza del consumidor cae al mínimo de 14 años. …“Según Fedesarrollo, hay menor optimismo frente a las condiciones actuales y se redujo la disposición a comprar bienes durables como vehículos y vivienda.”….
Portafolio 17 de febrero, 2016 P. 1-9
Imagen

La credibilidad, en juego.  …“No menos complejo será lo atinente a los ingresos. Los cálculos que hacen entidades como Anif y Fedesarrollo demuestran que la única salida posible, del 2017 en adelante, es conseguir que el Congreso apruebe una reforma tributaria que debería aportar cerca de 18 billones de pesos adicionales, pues la olla ya no se puede raspar más. Debido a ello, el Ejecutivo debería empezar a trabajar en una propuesta, tomando como base principal el documento que entregó la Comisión de Expertos a finales de diciembre pasado y haciendo uso de los insumos provenientes de la Ocde, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el mismo tema. Más allá de un matiz aquí o allá, el diagnóstico es el mismo de siempre: la carga sobre las empresas es muy alta y la de las personas es baja, la evasión es descomunal, y el aumento en la tarifa del IVA es algo inevitable.”…
Portafolio.co. 16 de febrero, 2016 – 9:54 pm
Imagen

Brújula/ La confianza se desploma. …“En el mundo de los indicadores hay tropezones y descolgadas. Lo que pasó en enero con el Índice de Confianza del Consumidor, que elabora Fedesarrollo, entra en esta última categoría, pues el sentimiento de los hogares colombianos se desplomó al comenzar el 2016.”…
Portafolio.co. 16 de febrero, 2016 –  8:40 pm
Imagen

Confianza consumidor Colombia cae 21,3% en enero; el peor dato desde abril de 2002 – Fedesarrollo.  …“ La confianza del consumidor en Colombia cayó 23% en enero de 2016, lo que representó el peor dato desde abril de 2002, según el reporte de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo Fedesarrollo.”…
Elmercurio.com. 16 de febrero de 2016

En Cali, Fedesarrollo explicó qué es más importante: más calidad o mejor evaluación.  …“Un debate organizado por la Fundación Compartir y la Comisión Vallecaucana por la Educación y la Fundación  en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, fue el marco ideal para que Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo, sustentara su investigación ¿Necesita la educación colombiana un sistema de evaluación docente? ¿Cuál y para qué?.”…
Compartir.palabramaestra.org. 16 de febrero, 2016 – 16:00
Imagen

Confianza del consumidor, en su nivel más bajo desde 2002. … “Expectativas frente a condiciones económicas, uno de los factores que impulsó a la baja el índice. …“De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en enero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -21,3 por ciento, lo que representa una reducción de 22,4 puntos porcentuales (pps) con respecto al mes anterior y de 39,2 pps frente al mismo mes de 2015.”…
Portafolio.co. 16 de febrero de 2016 –  8:53 p.m.

Banco de la República subiría al 6.25 % tasa de interés el viernes.
La medida estaría orientada a controlar la inflación que en enero superó las expectativas del emisor. ….” El 81% de los analistas consultados por Fedesarrollo esperan un ajuste en tal sentido. Por otro lado, un 8,1% de los analistas considera que el Emisor mantendrá estable la tasa de interés en febrero, mientras que un 10,5% espera un incremento de 50 puntos, similar al del mes de octubre de 2015.”…
Caracol.com.co 15 de febrero, 2016

En enero, confianza de consumidor colombiano tocó su nivel más bajo en casi 14 años.  …“Los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, revelan que en el primer mes de 2016 el índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -21,3%, lo que representa una baja de 22,4 puntos porcentuales (pps) con respecto a diciembre y de 39,2 pps frente al mismo mes de 2015.”…
Dataifx.com.  16 de febrero, 2016 10:43

Dólar cerraría 2016 entre $3.000 y $3.300: Encuesta Fedesarrollo – BVC. ….“La Encuesta de Opinión Financiera que realiza la Bolsa de Valores de Colombia, (BVC), y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), reveló que los agentes del mercado estiman que el dólar finalizará en febrero entre $3.290 y $3.397, con $3.333 como respuesta más probable.”…
Dataifx.com. 15 de febrero, 2016 -13:26:49

Más del 47% de los consultados en febrero por Fedesarrollo espera incrementos en el COLCAP.  …“En la encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) del mes de febrero se evidenció que un 47,7% de los analista consultados espera que el índice COLCAP (que agrupa las acciones más liquidas de la bolsa local) aumente en los próximos tres meses. Vale la pena destacar que este resultado creció en 17,8 puntos porcentuales frente al mes de enero de 2016.”…
Dataifx.com. 15 de febrero, 2016 – 22:08

PIB crecería 2.7% en 2016: analistas.  …“Encuesta de Fedesarrollo mostró que los expertos redujeron los pronósticos de expansión de la economía. Según la Encuesta de Opinión Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia, los expertos entrevistados prevén una expansión de 2.7 por ciento para el PIB (el pronóstico anterior era del 2.8 por ciento).”…
Portafolio. 16 de febrero, 2016 P. 11
Imagen

Índice de Confianza del Consumidor llega a su punto más bajo desde 2002.  …“La Encuesta de Opinión del Consumidor  (EOC), para el mes de enero, reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tocó su punto más bajo desde abril de 2002, al ubicarse en -21,3%. Fedesarrollo, entidad que publicó los datos, comunicó que las principales razones en la contracción fueron la falta de confianza por parte de los consumidores, lo cual obedece principalmente a dos razones, una de ellas es a la caída en las expectativas y por otra parte las condiciones económicas que hay en el país.”…
Larepublica.co. 16 de febrero, 2016

Confianza del consumidor, en su nivel más bajo desde 2002.   …“De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en enero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -21,3%, lo que representa una reducción de 22,4 puntos porcentuales (pps) con respecto al mes anterior y de 39,2 pps frente al mismo mes de 2015. La confianza de los consumidores no se ubicaba en un nivel tan bajo desde abril de 2002.”…
Portafolio.co. 16 de febrero, 2016 – Última actualización – 12:09 pm

La confianza de los consumidores colombianos se ubica en el peor nivel de los últimos 13 años .   …“ De acuerdo con el análisis realizado por Fedesarrollo, en enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), “mostró una reducción notable y se ubicó en el nivel más bajo desde abril de 2002”. Los resultados se deben, según Fedesarrollo, al deterioro en la percepción que mostraron los consumidores colombianos frente a las expectativas y las condiciones económicas actuales, cuyos balances se ubican en terreno negativo y alcanzan mínimos históricos en el país.”…
bolsamania.com. 16 de febrero, 2016 – 12:38

Febrero será un mes clave para recuperación de las acciones. …“Según la Encuesta de Opinión Financiera, de BVC y Fedesarrollo, las expectativas de los agentes sugieren que el dólar se ubicaría entre $3.200 y $3.400 durante los próximos tres meses.”…
Portafolio.co. 15 de febrero, 2016 – Ultima actualización 2:23 pm

Encuesta BVC-Fedesarrollo: Analistas reducen expectativa de PIB Colombia 2016 de +2,8% a +2,7%    … “La Encuesta de Opinión Financiera que realiza la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, reveló en su medición de febrero que lo que los analistas redujeron su expectativa de crecimiento para 2016 de 2,8% a 2,7% pero, mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2015 en 3,0%.”…
elmercurio.com. 15 de febrero,2016

Impuesto a la renta personal.  …“El impuesto a la renta es importante porque le puede dar progresividad al régimen tributario. La Comisión de Expertos tributarios dice en su informe –una guía indispensable para orientar la reforma que se llevará al Congreso– que el centil más alto obtiene el 20,5 por ciento del ingreso total en Colombia, del que solo se grava el 11,8 por ciento. Los impuestos de renta que efectivamente pagan los más ricos son relativamente bajos, 11 por ciento del ingreso del 1 por ciento más rico, y 4 por ciento del nivel del más alto (0,1 por ciento). La progresividad del impuesto de renta en el país casi no es perceptible.”…
Portafolio.co. 14 febrero 14 de 2016 – 9:32 pm

Reforma tributaria de los sabios recaudaría cerca de $ 16 billones.
Hueco fiscal es casi 3 puntos del total de la producción en el país. La propuesta lograría dos.   …“Los ocho tópicos principales que incluye el informe final de la Comisión de Expertos Tributarios que le recomendó al Gobierno la reforma tributaria estructural, permitirían un recaudo adicional de 16 billones de pesos, es decir, dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).”…
Eltiempo.com. 14 de febrero. 2016 – 8:51 pm

El nudo gordiano de la economía colombiana.
Bajar la inflación, asegurar la meta fiscal, recortar gasto público, aumentar el recaudo tributario y evitar una fuerte desaceleración es un ajuste que requiere al mejor equilibrista. ¿Se logrará?.  …“La caída de los precios del petróleo también impacta las cuentas externas, más exactamente el déficit en la cuenta corriente, una de las grandes preocupaciones del gobierno, el Banco de la República, los analistas y las agencias calificadoras. El faltante externo en 2015 representó alrededor de 6,5 por ciento del PIB (unos 19.500 millones de dólares) y aunque para este año tendrá una corrección (5,8 por ciento del PIB) por la contracción en las importaciones y la devaluación, está en niveles históricamente altos que hay que reducir. El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, dice que, ante esta realidad, es indispensable reducir el gasto público y privado para moderar los problemas fiscales a mediano plazo.”…
Semana.com. 13 de febrero, 2016 – 21:00

Los números a que apuesta Fedesarrollo.  … “En la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo publicada en enero se observa que los analistas económicos se encuentran divididos sobre la tasa de intervención a tres meses: un 37.2% espera  que esta se ubique en 6.25% , mientras que otro 37.2%  considera que esta se situara 6.5%. La expectativa es que la tasa del Emisor se ubique en 6.25%  a finales de abril. ”…
Mercado de Dinero. Febrero, 2016.  pág. 17
Imagen

Manuel Carvajal Sinisterra: una vida dedicada al progreso. ….”Para conmemorar su centenario,  el lunes 15 de febrero se realizará en Cali el conversatorio ‘La transformación de Colombia: una oportunidad para la empresa’, moderado por Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y se lanzará una biografía escrita por el periodista Julio César Londoño. …“Como líder y gestor cívico impulsó la creación de varias entidades que se pueden agrupar en dos grandes campos: 1) la electrificación del Valle del Cauca, en el cual ayudó a crear la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, así como a construir las hidroeléctricas del Bajo y Alto Anchicayá, y Calima; 2) la educación y el conocimiento, participando en la creación de la Fundación para la Educación Superior (FES), de Fedesarrollo, y del Magíster en Administración, de la Universidad del Valle, el primero en el país que contó con la presencia de profesores de la talla de Peter Drucker, con quien tuvo una entrañable amistad.”…
Portafolio.co. 12 de febrero, 2016 – 8:06 pm

¿La Casa Blanca socialista?
Por: Mauricio Reina
Portafolio.co. 11 de febrero, 2016 – 9:49 pm
Imagen

Brújula/ Haciendo cuentas. …”El miércoles pasado, durante el foro que periódicamente organizan Anif y Fedesarrollo con el fin de pasarle revista a la economía colombiana, los expertos debatieron las perspectivas del país en un año con el viento en contra. El mensaje central es que los riesgos van al alza y que la capacidad de reacción de las autoridades será puesta a prueba.”…
Portafolio.co. 11 de febrero, 2016 – 8-54 pm

Para Fedesarrollo la tasa de interés superará el 7% por cuenta de la inflación. …”Según señaló el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, la inflación del país este año bordeará el 5,5%, por cuenta del coletazo del Fenómeno del Niño.”….
RCN Radio.com. 11 de febrero, 2016 – 10:34 am

‘Inflación tendrá fuerte baja en último trimestre’, dice banco emisor. Gerente del Banco de la República calcula que la inflación bajará “con particular fuerza”. …  “Entretanto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez, durante su exposición, manifestó que la proyección de la inflación hecha por el centro de pensamiento que dirige aumentó a 5,5 por ciento para el cierre del 2016. Para llegar a esa cifra, explicó, será necesaria una fuerte reducción en el costo de vida durante el segundo semestre. Sin embargo, agregó Villar, se pondrá en evidencia un nuevo incumplimiento de las metas de largo plazo del Emisor.”…
Eltiempo.com. 11 de febrero, 2016 – 9:23 pm

Según expertos, inflación solo cederá al cierre de este año. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que la autoridad monetaria espera que en el segundo semestre del 2016 el costo de vida en el país comience a disminuir. … “Entretanto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, durante su exposición manifestó que la proyección de la inflación hecha por el centro de pensamiento aumentó a 5,5 por ciento para el cierre del 2016. Para llegar a esa cifra, explicó, será necesaria una fuerte reducción en el costo de vida durante el segundo semestre. Sin embargo, agregó Villar, se pondrá en evidencia un nuevo incumplimiento de las metas de largo plazo del Emisor.”…
Portafolio.co. 10 de febrero, 2016 – 8:43 pm

Gobierno seguirá ‘apretándose’ el cinturón. … “El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez, señala que el principal reto que afronta el Gobierno radica en suplir la caída de la renta petrolera, la cual se traduce en una disminución de $20,3 billones entre el 2013 y el 2016. Parte de ese impacto, apunto Villar, debe ser compensado por el Gobierno con un menor gasto. Sin embargo, sostuvo que será ineludible aumentar el recaudo tributario nacional.”…
Portafolio.co. 10 de febrero, 2016 – 8:57 pm

Banco de la República subiría tasas de interés hasta 7,5%, según Fedesarrollo.  …“Fedesarrollo pronostica que debido a los problemas inflacionarios, el Banco de la República subirá sus tasas de interés desde el 6% actual hasta un 7,5%. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de ese centro de investigación, Dr. Leonardo Villar, quien afirmó que “el Banco ha actuado al aumentar las tasas, como lo ha hecho, y va a tener que seguirlas aumentando de manera significativa en los meses que vienen (…) La tasas de interés estaría hacia mediados de este año, por lo menos en niveles de 7,5 %”. (Lea también: En enero inflación anual se disparó hasta el 7,45 %, según Dane).”…
bluradio.com. 10 de febrero 2016, 07:45 pm

Gobierno alista recorte al presupuesto por caída del crudo.  …“El ejecutivo tendrá que reducir sus gastos este año debido a la caída de los precios del petróleo a US$ 30 por barril. El ajuste podría superar los $3,5 billones pero la decisión definitiva sólo se conocerá en las próximas semanas. El desplome de los precios del petróleo este año obligará al gobierno a recortar sus gastos más allá de lo que esperaba en diciembre, anunció el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, en un foro organizado por Anif-Fedesarrollo.”….
Dinero.com. 10 de febrero, 2016 -12:19:00 pm

Hay 210 mil contribuyentes con inconsistencias detectadas por la DIAN. Cerca de 80 mil son personas naturales con debilidades en el impuesto de renta y el resto personas jurídicas con problemas en el IVA, dijo la DIAN.  …“Después de la tormenta que generó la propuesta de reforma tributaria de la comisión de expertos que se filtró a la prensa a principios de este año, finalmente este miércoles, tanto el Gobierno, el sector empresarial y voceros de dicha comisión, enfrentaron el reto de explicar públicamente por qué es necesaria una reforma estructural y cuáles son las razones para, por ejemplo, incrementar el IVA. Preguntas que se resumen en una conclusión grande que salió durante el seminario macroeconómico convocado por la Anif y Fedesarrollo y titulado “La hora de las reformas estructurales”: de no transformarse la normatividad a través de la cual los colombianos tributan, en 2018 el nuevo Gobierno tendrá líos de fondo en los ingresos fiscales para financiar obras y programas sociales, es decir, habría un déficit fiscal porque se acabarían los impuestos temporales que ha venido arrastrando la “parchada” reforma tributaria actual.”…
Elespectador.com. 10 de febrero, 2016 – 3:52 pm

El país necesita urgente las reformas tributaria y pensional. …”En el foro macroeconómico organizado por este centro de estudios, los especialistas explicaron que la disminución de ingresos petroleros, la devaluación y un insuficiente sistema de recaudo hacen “urgente” las reformas estructurales. Anif y Fedesarrollo coinciden en que crecimiento del 2016 rondará 2,5 por ciento.”…
Portafolio.co. 10 de febrero, 2016 – 1:43 pm

Con inflación desbordada, el mercado espera normalización al finalizar 2016. …“La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) anunció que el PIB para este año podría estar en 2,5%, el Banco de la República lo colocó en 2,8% y Fedesarrollo en 2,7%. En cuanto a las instituciones internacionales el Banco Mundial, la Ocde y la Cepal esperan que el crecimiento sea de 3%.”…
Larepublica.co. 8 de febrero, 2016

Esta semana, expertos discutirán las reformas estructurales que necesita el país…. “Expertos en temas económicos intervendrán el próximo miércoles en el seminario organizado por Anif y Fedesarrollo, denominado ‘Colombia: la hora de las reformas estructurales’. La apertura del evento, que se realizará en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, estará a cargo del director de Fedesarrollo y excodirector del Banco de la República, Leonardo Villar, quien se referirá a los riesgos externos y sus efectos sobre la economía colombiana. El economista hará un análisis sobre el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, las perspectivas de los mismos y su impacto en las cuentas del Estado colombiano. Además, se referirá al rumbo de la economía mundial y el comportamiento de la demanda externa.”…
Portafolio.co. 8 de febrero, 2016

Dólar, a barajar de nuevo. …“Los analistas han comenzado a revisar sus pronósticos para 2016. ¿Dónde ven el dólar?.”…
Semana.com. 7 de febrero, 2016 p.55

Si se complica pasar una reforma buena va a haber un gran lío por el déficit fiscal…. “La propuesta de reforma estructural que hizo la Comisión Tributaria tiene alrededor de 250 páginas y toca más de 10 impuestos. Pues bien, Miguel Urrutia, miembro del grupo de expertos, aseguró que si no pasa completa será difícil lograr equidad en el país y enfrentar el déficit fiscal.”…
Larepublica.co. 5 de febrero, 2016

Un Arauca más agrícola, constructor y comercial, arrojó estudio económico de Fedesarrollo.  …“La Fundación para la Educación Superior y Desarrollo –Fedesarrollo-, presentó el resultado del estudio económico sobre el departamento de Arauca; en el marco del proyecto 409 de 2015, cuyo objeto es Desarrollo de Estrategias que promuevan la implementación del Plan Regional de Competitividad, suscrito entre la Gobernación y la Cámara de Comercio de Arauca. La investigación que estuvo a cargo de los investigadores Juan Gonzalo Zapata y Alejandro Rueda, y que luego de un lapso aproximado de tres meses, concluye que el comportamiento volátil del departamento desde el 2000 es el resultado del peso de la actividad petrolera que no deja ver el dinamismo de otros sectores. En 2014, por la caída del sector el departamento se contrae 7%; sin embargo el departamento es cada vez más agrícola, constructor y comercial.”….
newsradio.com.co/ febrero 07 de 2016

El fenómeno D1: La revolución de las tiendas de descuento. ¿Y el consumo?. 2016 no será un año fácil para el consumo…. “Para este año, la tendencia de desaceleración se mantendrá. ¿Las razones? Por un lado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo, de diciembre pasado, registró un balance de 1,1%, lo que representa una caída de 5,6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y de 21,3 puntos porcentuales frente a diciembre de 2014. Por otro lado, la inflación, que en 2015 se situó en 6,77% – muy por encima del rango meta del Banco de la República– parece que no cederá al menos en el primer semestre de este año.”…
Dinero.com. 4 de febrero, 2016 – 12:00 am

En Colombia hay 40 centros de pensamiento. …”En el noveno informe de la entidad, no solo se destacó que  la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) se ubicó como la tercera mejor institución de estas características en América Central y Suramérica, sino que se resaltó que en Colombia hay 40 entidades de esta clase. Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, dijo que es muy honroso haber terminado en esa posición en la región y además, destacó el crecimiento que ha tenido la institución en 45 años.”…
Larepublica.co. 2 de febrero, 2016

La reforma tributaria pondría a pagar a los más ricos….”Tal como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos el  jueves pasado, la reforma tributaria se presentará al Congreso hasta el segundo semestre, lo cual da un espacio de cinco meses para que los gremios y expertos evalúen la propuesta de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria la cual está dispuesta a sentarse en la mesa y puedan presentar una nueva propuesta.”…
Larepublica.co. 1 de febrero, 2016

 

Eventos

Buscar