INFORME DEL MERCADO LABORAL (IML) Noviembre de 2016

12/21/2016
  • Encuentre en esta edición: EDITORIAL: LAS CIUDADES Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

    • La concentración de empresas en espacios geográficos específicos ha atraído a las personas a las ciudades, las cuales a su vez se consideran como centros de diversidad económica, social y cultural y fuentes principales de innovación. Esto ha fomentado la reunión de una mayor cantidad de individuos con habilidades y capacidades distintas, convirtiéndolas en un recurso muy valioso para las empresas.

     

    • En la medida en que las empresas se vuelven más diversas y productivas, pueden absorber una mayor cantidad de empleados y por consiguiente, se observa que las ciudades más grandes generan una mayor cantidad de empleo formal en relación con las ciudades más pequeñas. Sin embargo, la capacidad de generar empleo está limitada por la distancia y los tiempos de viaje entre la ubicación de los individuos y de las empresas.

     

    • Por tanto, con el fin de aprovechar todos los beneficios en términos de empleo que pueden generar las economías de aglomeración, es necesario que las ciudades se encuentren conectadas apropiadamente a través de sistemas de transporte intraurbano que reduzcan las distancias y optimicen los tiempos de desplazamiento de los individuos.

     

    • Para ese propósito, las ciudades deberán hacer uso de todo su potencial de desarrollo tecnológico para diseñar herramientas que permitan solucionar los problemas de movilidad.

Descargar el boletín completo